Bebe canción no machista

Estas son las canciones españolas libres de machismo que nos encantan

Redacción Cadena Dial

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakinde, ha escogido 200 canciones no machistas para que suenen en las fiestas de todos los bares, locales de ocio y tabernas del País Vasco.

Lo han hecho seleccionando música de distintas épocas con letras que tuvieran el objetivo de «visibilizar a las mujeres» y de «concienciar sobre lo que se escucha», explica la secretaria general Zuriñe Elordi.

Por lo que, han dejado fuera a temas con letras que «inconscientemente vamos interiorizando, en las que se degrada a la mujer porque cuando lo estamos pasando bien no hacemos el esfuerzo de entender».


Desde Cadena Dial exponemos las canciones españolas conocidas que han sido aceptadas y las vetadas de la lista:

Canciones aceptadas

Entre las canciones recomendadas por dicho programa, Bebe o Alaska son algunas artistas más repetidas por sus canciones feministas y con letras que abogan por el respeto y la igualdad.

‘Ella’ de Bebe

‘Adiós’ de Bebe

‘A quién le importa’ de Alaska

‘Todos me miran’ de Gloria Trevi

Canciones vetadas

En la lista de canciones sorprende que no estén algunos de los éxitos del verano, como el famosísimo Despacito de Luis Fonsi. Y es que, según la organización, al escuchar el ritmo de dicho tema nos olvidamos de frases como «sabes que esa beba está buscando de mi bom bom» o «quiero quiero quiero ver cuanto amor a ti te cabe»:

‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee

‘Súbeme la radio’ de Enrique Iglesias

‘Vente pa ca’ de Ricky Martin

‘Me enamoré’ de Shakira

Desde el Instituto Vasco recuerdan que la lista «no es una imposición sino una propuesta más que se pone a disposición de aquellos que quieran usarla»-

Por lo que la iniciativa «trata de hacer reflexionar sobre que existen muchas letras que se nos va quedando en el imaginario -porque son muy pegadizas y las repetimos inconscientemente- que no favorecen las relaciones igualitarias sino que, al contrario, cosifican a la mujer».

A continuación la playlist propuesta:

También te puede interesar:

Las mejores canciones para disfrutar de tu soltería veraniega

¿Qué película española eres según la música que te gusta?

Las 10 mejores y peores versiones de nuestra música, ¿te suenan?

MÁS SOBRE: