¿Por qué los niños «youtubers» enganchan a nuestros hijos?

Rocío Ramos-Paul

 

Youtube en sí mismo es un fenómeno que engancha tanto a niños como adultos. Si en un principio los vídeos de gatitos y de caídas tontas era lo que más se llevaba, desde hace unos años los youtubers son quienes acaparan toda la atención. Existen muchos tipos de youtubers: de moda, de maquillaje, de videojuegos, de tendencias y hasta de… ¡juguetes! Estos últimos son los llamados “niños youtuber”, pero en qué consisten sus canales. Rocío Ramos-Paul nos lo explica.


Supernanny y los youtubers:

Se trata de un fenómeno importado de Estados Unidos y que ha cogido mucha fuerza en los últimos años. Los padres ven como su hijo pasa la tarde viendo y escuchando una voz en la Tablet explicando cómo juegan.

Lo curioso de este tema es que los niños se entretienen viendo jugar a otros. A veces sacan ideas para su propio juego y otras no.

Niña con el ordenador portátil.

Te puede interesar: Los Niños de MJ y todo lo que saben ¡¡sobre los Youtubers!!

Pero, ¿por qué tienen éxito estos canales entre los más pequeños? ¿Qué es lo que engancha a los niños? Parece ser que el tema de la naturalidad y la espontaneidad aumentan la empatía de nuestro hijo con el niño youtuber. Son capaces de interactuar con él.

Es como si fuese su compañero del recreo y el niño del vídeo va contando lo que le gusta y lo que no. Además, utilizan objetos muy llamativos. Suelen ser miniaturas – objetos que gustan mucho a los niños- y juguetes muy populares.

Los niños youtuber empiezan a grabarse como un juego, pero cuando comienza a tener visitas es bastante similar a un negocio. Si empieza a ser obligatorio y pierde el carácter lúdico, estamos metiendo a nuestro hijo en un trabajo. Cuando el canal comienza a triunfar son las mismas empresas quienes les facilitan el juguete para que el niño haga publicidad.

Estaremos metiendo al niño en una obligatoriedad que tendremos que evaluar – como un niño artista-. Por otro lado los padres de aquellos peques que lo están viendo deben tener cuidado también porque muchas veces se trata de un caso de publicidad.

https://www.youtube.com/watch?v=2HAF0S5WaG8

Debemos saber lo que estamos viendo. No hay que prohibirlo ni es peligroso, pero hay que ser conscientes de ello.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (15.12.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

Supernanny: ¿Cuándo deben aprender los peques a ducharse solos?

¿No te gusta cómo educa tu pareja a vuestro hijo? Supernanny aconseja

¿Se puede colgar lo que queramos de los hijos? Supernanny responde

MÁS SOBRE: