niño jugando con la tablet

Cómo evitar que nuestro hijo sea adicto a la Tablet

Rocío Ramos-Paul

Llega el verano y con él cientos de horas de tiempo libre para los más pequeños de la casa. Sin saber qué hacer y para matar el aburrimiento, muchos de ellos pasan el rato delante de alguna pantalla. ¿Qué podemos hacer si pasa más de las dos horas recomendadas? ¿Qué puede pasar si abusa? ¿Qué podemos hacer para disminuir el tiempo delante de la pantalla? Nuestra Rocío Ramos- Paul tiene la respuesta.

Supernanny habla sobre los niños y el consumo de pantallas:

A los padres les preocupa mucho cuánto tiempo delante de una pantalla pasan sus hijos. Hasta ahora los profesionales recomendaban no estar más de dos horas delante de la pantalla, incluyendo la televisión.


Pero, ¿cuánto tiempo pasamos los adultos mirando el móvil? Dos horas realmente pasan enseguida. A mediodía ya las hemos superado.

Niño viendo la pantalla de la Tablet

Te puede interesar: ¿Eres de los que utilizan la tablet para calmar la rabietas de tus hijos?

Por ello, la cifra de dos horas se ha quedado obsoleta. Tenemos que tener en cuenta que ahora en las horas escolares también están delante de la pantalla.  Ahora habría que establecer la calidad de lo que consumen más que la del tiempo que pasen delante de la pantalla.

A partir de los ocho años el sistema de mensajería como Whatsapp empieza a estar vigentes en sus vidas y va incrementándose conforme van creciendo. Lo coherente sería calcular las horas de uso de pantallas sobre lo que nosotros, como padres, las utilicemos. Tenemos que bajar la ansiedad que nos provoca este tema.

Madre e hijo viendo la Tablet juntos

Para utilizar bien las pantallas hay que tener en cuenta las consecuencias del abuso de estas. La más clara es que puede llevar a tener una vida sedentaria, sin actividad. Las consecuencias a largo plazo es que afecta al sueño, a la ansiedad,  puede crear falta de concentración o incluso llevar a la obesidad. Esta última más por comer delante de la pantalla que por la falta de actividad.

¿Qué tenemos que hacer? Primero debemos hacer que en la habitación del peque no haya ninguna pantalla. Así podemos controlar el tiempo que pasa delante de ella.

Niña cambiado de canal con el mando de la televisión

Que nuestro hijo coma sin ver la televisión ni tener el móvil delante. Otra cosa que debemos hacer es decidir con ellos qué programas vamos a ver y hasta qué hora. Una vez que se haya acabado el tiempo utilizando la televisión o la Tablet que ellos mismos apaguen el dispositivo. Así entrenan el autocontrol.

Podemos presentarles otros juegos alternativos como el parchís o pasear con ellos. Estar con ellos al aire libre.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (04.07.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

“Mi peque de tres años me despierta todos los findes saltando en la cama” Supernanny aconseja

¿Cómo quitar el miedo de los niños al médico? ¡Consejos de Supernanny!

“Tengo miedo de que mi hija tenga inseguridad y dude de que la quiero”, Supernanny responde

MÁS SOBRE: