Más vale prevenir ¡5 autochequeos imprescindibles!

Alicia Alonso

Tu salud es primordial. Siempre debe ocupar una posición de importancia en tu día a día. Cuando nos falta la salud nos damos cuenta de lo diferente que haríamos las cosas. ¡Ay si hubiera hecho esto o si no hubiera hecho lo otro! Pequeñas acciones pueden marcar la diferencia y diagnosticar una enfermedad a tiempo es clave para la recuperación.

Los autochequeos médicos son imprescindibles para las detecciones precoces de enfermedades. Sirven como complemento de los exámenes médicos. ¡Ojo es importante recordar que los autochequeos no te exentan de visitar tu médico!

 


 

¿Todavía no sabes como realizarte un autochequeo? Apunta. ¡Es de lo más sencillo!

 

Autochequeo paso a paso

 

El autoexamen para detectar el cáncer de mama es imprescindible realizártelo una vez al mes. En primer lugar, acuéstate en la cama con un cojín debajo de la cabeza y los hombros. A continuación, debes poner un brazo bajo la nuca. Con la otra mano, debes tocar poco a poco la mama. Es fundamental que la palma este abierta y no presionar la mama.

Ese método es muy eficaz para poder detectar los primeros síntomas. Otra forma de realizar el examen es de pie. Si te pones frente al espejo, podrás visualizar si las mamas tienen la misma forma o el mismo volumen. Además, debes fijarte que estén sin manchas y los pezones tengan el mismo color. Si notas cualquier cambio visita tu médico.

Es recomendable hacer estos autoexámenes después del período menstrual, ya que de esta forma las mamas no estarán sensibles o inflamadas.

Recuerda que es el primer paso para luchar contra el cáncer de mama.

 

 

Otros autochequeos de lo más efectivos

Autoexamen de piel

 

Consiste en detectar cualquier modificación en tu piel a través del autochequeo. Debes estar atento si aparecen manchas o lunares, y más aún si crecen. Para detectar melanomas, que es un tipo de cáncer de piel, deberás fijarte en el tamaño, la evolución, el color, así como los bordes. ¡Mantener el control es fundamental!

Autoexamen de cuello

 

Mediante el autochequeo del cuello puedes detectar alteraciones en la tiroides. Es una glándula que se encuentra en la garganta (tiene forma de mariposa). Si estiras el cuello y pones la cabeza hacia atrás podrás palpar la zona. Si notas alguna lesión o bulto es el momento de visitar tu médico.

 

Medirse la cintura

 

Realizando un autochequeo, si notas mucha grasa acumulada en el abdomen esto puede ser un peligro. Los signos de riesgo cardiovascular pueden provocar enfermedades como la trombosis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el valor máximo saludable del perímetro abdominal en 88 centímetros en la mujer.

 

 

Suscríbete a la Newsletter de Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

También puedes leer:

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

Súmate al rosa: nuestros artistas Dial contra el cáncer de mama

¡Únete al rosa! En el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

¿Tienes cáncer de mama? Has tenido suerte

 

Exprime la vida  y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

MÁS SOBRE: