Artículo

Ana Torroja: «Estuve a punto de tirar la toalla, pero, a veces, en la vida aparecen regalos»

Alberto Palao

Ana Torroja es historia de la música española. La artista lleva casi cuarenta años encima de los escenarios, haciéndonos bailar y cantar con temazos. Y es que algunas de las canciones más emblemáticas de nuestra música han sido interpretadas por la madrileña.

Ahora, Ana acaba de lanzar ‘Llama’, una explosión  electropop donde la artista vuelve a sus raíces musicales. Para ello se ha juntado con tres de los productores del momento: El Guincho Alizzz y Rosalía. Y es que Ana lo tiene claro: “renovarse o morir”.

La leyenda del pop español ha acudido este sábado a los estudios de ‘Dial Tal Cual’ para hablar con Rafa Cano sobre esta nueva etapa musical.


Ana Torroja: “Llama’ es una probadita de algo que vendrá más adelante»

“Llama’ es una probadita de algo que vendrá más adelante y que he trabajado con distintos equipos de productores y DJs”, ha asegurado la artista. Por ahora, tal y como nos ha comentado en Dial Tal Cual, tiene ocho temas preparados para el disco y están trabajando en dos más. Para ello ha trabajado con productores como Henry Saez, Atica o Pional. Vamos, que Ana se junta con lo mejor para trabajar. Y no es ninguna casualidad, Ana tiene claro que quiere cambiar todo “un poquito hacia lo electrónico”.

«Voy un poquito hacia lo electrónico»

Eso sí, el álbum no va a salir pronto: “Como es muy ecléptico, he trabajado con gente muy diferente y hay muchos colores, creo que está bien que demos probaditas”.

Además, Ana ha hablado de por qué decidió marcharse hace cinco años a México: “Estaba pasando una época demasiado tranquila para mí en España y me ofrecieron hacer ‘Conexión’ desde México y me fui para allá a la aventura sin saber qué iba a pasar y empezaron a suceder cosas y no he parado desde entonces”.

La intérprete de ‘No me canso’ también ha hablado sobre su paso como jurado de ‘Operación Triunfo’: “La experiencia en sí es difícil, mucho más cuando tienes que viajar casi todas las semanas, pero el jurado de OT tiene una labor como menos amable o así lo ve la gente. Nuestros comentarios siempre son hechos desde el cariño y la experiencia. Lo hacemos para que aprendan y mejoren. Pero sí fue difícil, sobre todo el momento de ‘mariconez”.

Ana Torroja: «El jurado de OT tiene una labor como menos amable o así lo ve la gente»

¿Volverá Ana a ‘Operación Triunfo en un futuro si la llaman? Ella lo tiene claro: “Yo feliz, el problema es cruzar el charco”.

Aunque todavía no ha dicho la fecha exacta de cuándo empezará su gira por España, Ana ha dado alguna pista: “Yo creo que será después del verano, más bien de cara a que salga el disco”.

Ana está pasando por un gran momento profesional y personal: “El cambio ha ido para bien, no he parado de trabajar. Es verdad que tuve un momento que dije ‘hasta aquí’. Estuve a punto de tirar la toalla, pero a veces en la vida aparecen regalos y me llamaron desde México y desde entonces no he parado. Yo que dije que me iba a retirar a los cincuenta y ya tengo casi sesenta. Cada día empiezo. En este momento estoy muy motivada e ilusionada”.

La fórmula del éxito de Ana es la cantidad de veces que se ha reinventado en su música, pero no es tarea fácil. ¿La clave de su éxito? “Comiéndome muchísimo la cabeza, la verdad. Buscando, sintiendo, escuchando… cuando uno pone la energía en algo, ese algo llega”

Vuelve a escuchar:

Te puede interesar:

Ana Torroja regresa a sus raíces electrónicas con «Llama» una canción coescrita junto a Rosalía

¿Conoces el superpoder secreto de Ana Torroja? ¡Así se explica su éxito!

Ana Torroja cierra antiguas puertas y nos presenta su futuro