¿Conoces el superpoder secreto de Ana Torroja? ¡Así se explica su éxito!

Rafa Sánchez

38 son los años que lleva Ana Torroja en nuestras vidas. Casi cuatro décadas en las que la legendaria cantante ha demostrado a más de una generación por qué es una de las artistas con más ventas de nuestro país. Aunque está más que demostrado el conocimiento y magnetismo que posee, hemos descubierto que son más factores los que han contribuido a hacerla una de las voces más reconocibles de España.

Uno de ellos es realmente curioso y hará que te quedes con la boca abierta. Resulta que la vocalista de Mecano posee un talento muy poco común entre las personas. Llamémoslo superpoder, llamémoslo don, el caso es que Ana es capaz de identificar al vuelo cualquier nota musical emitida por un instrumento… ¡y tan sólo escuchándola una vez como si de un diapasón humano se tratara!


Gracias a este artículo publicado en la edición online del diario ABC, hemos descubierto que esta anomalía recibe el nombre de oído absoluto u oído perfecto. Aunque no se trata de una situación muy común, si que ha sido frecuente en músicos tan variopintos como Mozart, Frank Sinatra, Freddie Mercury o Michael Jackson. Este podría ser realmente el gran secreto de su éxito en el terreno musical, ya que le cualifica para afinar las notas como nadie.

Y no sólo nos limitamos a instrumentos musicales, ya que la persona que posea este inusual don podría recitarte las notas de tu tono de llamada o incluso el timbre de nuestras propias casas. Sin embargo también puede ser una maldición, ya que cualquier nota fuera de lugar o desafinada emitida en plena actuación puede causarle una gran desconcentración.

El caso ha salido a la luz gracias a un interesante reportaje de la revista científica «Journal of Neuroscience» . Sólo 1 de cada 10.000 en el mundo poseen la variación en el cerebro que permite reconocer las tonalidades en los sonidos. La parte del cerebro encargada de distinguir los sonidos recibe el nombre de corteza auditiva y ésta es significativamente más grande en personas como la intérprete de Sonrisa. ¿Cómo te quedas?

De todas formas, poseer el don no nos asegura ser unos virtuosos musicales. Está claro que todo tiene su proceso de aprendizaje y éste no es nada fácil. Aunque nuestro cerebro sea capaz de reconocer con facilidad los cambios de tono, está en manos de la persona aprender a titular dichos sonidos. Por ejemplo, aunque escuchemos con nitidez la nota Do, tenemos que saber que ese sonido recibe tal nombre.

Nadie le ha regalado nada a la cantante, su éxito se explica por la constancia y reinvención que ha mantenido a lo largo de los años. Aunque claro, esta pequeña gran ayuda le habrá sido de lo más útil durante el camino…

 

Descubre lo nuevo de Ana Torroja este viernes en Cadena Dial

 

Ya os anticipábamos esta misma semana que la responsable de Conexión está a punto de volver a la palestra musical con nuevas canciones de lo más sorprendentes. Ana se reencontrará con sus raíces a la vez que mira hacia el futuro con un disco de electrónica de la mano de los nombres más punteros de este género en nuestro país.

Será este viernes en nuestra web donde podrás disfrutar de una entrevista exclusiva realizada por Álvaro Díaz y editada por Luis Miguel Ortiz. Aquí descubrirás todos los detalles de su nueva aventura musical… y te prometemos que no te dejará indiferente. El nuevo sencillo recibe el nombre de Llama ¿Te lo vas a perder? ¡Este viernes en www.cadenadial.com!

 

También puedes leer:

Viajamos en el tiempo de la mano de Ana Torroja

Ana Torroja: «Hace mucho tiempo que solo hago lo que me apetece»