¿Crees que el complejo de Edipo puede estar afectando a tu relación? Te lo revelamos

cprodriguez

Una de nuestras oyentes, Lidia, nos llamaba para ofrecer su consejo a una de las historias del programa, y nos comentaba el famoso complejo de Edipo y Electra. Pero, ¿A qué hace referencia este término? ¿Y qué relación tiene con nuestra vida en pareja?

Lydia: el complejo edipo

0:03:58

Técnicamente, el complejo de Edipo es aquel en el que el niño se siente atraído hacia su madre, y en cierta manera, siente envidia hacia su padre. La rivalidad es el factor clave que determina la relación entre dicho padre y su hijo.  Este odio se debe a que el niño percibe que su padre es un competidor por conseguir el cariño de la madre, y expresa sus sentimientos en forma de rabietas y comportamientos de desobediencia.


Así, lo explicaba el filósofo Freud en sus estudios.  Por otra parte, el complejo de Electra, Jung le dio la réplica a Freud con este complejo que sería el equivalente del anterior en el que la niña siente amor hacia el padre y siente cierto rechazo hacia la madre. Estos comportamientos se dan en un momento importante, en la que comienza una de las primeras etapas del desarrollo de la identidad sexual de los niños.

Sin embargo, existen personas que no logran superar esta etapa del desarrollo y llegan a tener 30 años o más y se encuentran estancados en esa etapa de su vida. En este momento, el complejo o síndrome de Edipo se vuelve patológico y debe tratarse.

Pero, ¿Qué relación tiene realmente con nuestras relaciones de pareja?  Sabemos que a causa de la inmadurez propia de la juventud, se puede escoger una pareja inadecuada. No obstante, es posible reparar esta situación con una nueva elección, siempre y cuando exista la disposición a mirar el mundo interno, conocerlo, comprenderlo, aceptarlo y transformarlo.

Cuando el hombre adulto no logra superar esta etapa normal del desarrollo y se queda estancado en ella, aparecen una serie de síntomas de comportamiento y psicológicos característicos que los identifican:

  1. Una relación exageradamente cercana a su madre.
  2. En ocasiones pueden llegar a sufrir impotencia sexual
  3. Son más propensos a que sus relaciones amorosas fracasen.
  4. Se enamoran frecuentemente de imposibles.
  5. Suelen cambiar de pareja constantemente.
  6. Seguramente exista una resistencia a “crecer” por el miedo a tomar las riendas de su propia vida y hacerse responsable de sí mismo, lo cual en este caso la madre nunca lo ha propiciado. Sin embargo, ahora que se es adulto está uno mismo comenzar a hacer algo por desligarse de ese papel de niño y comenzar a tomar sus propias decisiones. ¿Cómo lograrlo?

Finalmente, desde el lugar de padres, está la responsabilidad de comprender y conocer cuánto influye “el Edipo”en la estructuración de la mente y en la vida de los hijos, para transformar aquellos aspectos que perjudiquen su desarrollo emocional y mental y fortalecer aquellos aspectos buenos que estimulen la búsqueda del conocimiento y la verdad, y así, dejarles unas mejores huellas en su tránsito por la vida.

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

También puedes leer:

Maribel “Las ocho parejas que he tenido me han dejado por un hombre”

Arturo: “Creo que mi pareja está con un compañero del trabajo”

5 Señales para saber si es una relación seria o imaginaria ¡Las tenemos!

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

Exprime la vida y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

MÁS SOBRE: