#Laigualdad reflejada en el cine y la música

Berni Surin

Educar en el respeto y la igualdad es educar para que nuestros hijos e hijas, en su edad adulta, vivan en una sociedad justa donde la equidad sea una realidad.

Durante todo el año, Cadena Dial está llevando a cabo la campaña #DialPorLaIgualdad, una iniciativa social que llama a los oyentes a pasar de las palabras a la acción en materia de igualdad. La defensa de la mujer y la lucha contra la violencia de género y la desigualdad entre mujeres y hombres ha sido apoyada en diferentes ocasiones por esta emisora.

Pero Cadena Dial ha querido ir más allá y pasar del compromiso a la responsabilidad impulsando diferentes acciones con el objetivo de lograr que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva.


Hoy la palabra Igualdad está en la mente de todos y por supuesto también se puede ver reflejada en las artes.

Es por ello que en Atrévete hemos querido traer un pequeño listado de películas y canciones que a más de uno le sonarán y tratan dicho asunto.

¡Comenzamos con las películas!

1 – Brave

 

¿Aún no has visto esta brillante película? Mérida es una princesa algo diferente a lo que estamos acostumbrados, que se niega a seguir la tradición patriarcal de casarse con unos de los herederos de los otros clanes, y que escapa incluso de la estética de perfección y medidas imposibles de otros personajes femeninos infantiles.

 

2 – Matilda

 

En el año 1996 fue cuando se presentó esta película basada en el libro escrito por Roald Dahl. Viene a contar la historia de una niña de 4 años realmente inteligente que crece en el seno de una familia desconsiderada con ella y que no tiene en cuenta sus necesidades.

Lo más significativo de todo es que le prohíben que lea y que vaya a la escuela, a pesar de sus inquietudes culturales. Afortunadamente, consigue su propósito de ir al colegio, donde podrá encontrar todo lo que buscaba y formarse como persona.

 

 

3 – Vaiana

 

Poco a poco Disney va dando pasitos hacia un nuevo tipo de princesas. Vaiana es una chica que vive en la isla de Maui y tiene 16 años. Se caracteriza por su valentía, su fuerza y su coraje. En la película demuestra su fortaleza al emprender una aventura de lo más entretenida sola, en la que tendrá que anteponerse a las directrices de su familia para poder salvar a su isla de la destrucción total.

 

4 – Criadas y señoras

Skeeter, Aibileen y Minny, tres mujeres de origen y clase social radicalmente diferentes, se unen en un proyecto clandestino para luchar por los derechos cívicos y derrumbar todos los prejuicios de la época…

 

 

¡Seguimos con la música!

 

La música no solo divierte y ayuda a canalizar emociones y sentimientos, sino que también es un vehículo perfecto para la educación.

1 – Bebe: «Ella»

 

Bebe no podía faltar en nuestra lista. Este es el caso de «Ella» y de su emocionante videoclip en el que alienta al colectivo femenino a tomar el mando:

«Hoy vas a mirar para delante que para atrás ya te dolió bastante. Una mujer valiente, una mujer sonriente, mira como pasa. Hoy nació la mujer perfecta que esperaban, ha roto sin pudores las reglas marcadas«.

 

 

2 – Malú: «No voy a cambiar»

 

Malú habla sin pudor y manda ‘a tomar viento’ un romance tóxico en «No voy a cambiar«. Una canción en la que recuerda la importancia de quererse más a una misma y a dejar de lado todo aquello que nos perjudique en nuestras vidas.

«Te olvidaste de mí, me tenías enfrente. Esta idiota se va, voy a cambiar mi suerte. Ya no temo tu voz: tú me has hecho más fuerte«.

 

3 – Rozalén: «La puerta violeta»

 

Rozalén presenta su tema «La puerta violeta«, todo un himno dedicado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; Una de las canciones más personales de la artista con la que hace un llamamiento al feminismo y a la lucha contra la violencia de género.

 

 

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos!

Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros Premios, conciertos y concursos.

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música, siempre en Cadena Dial

 

Otros temas que te pueden interesar:

Dos mujeres de rompe y rasga para La salida: Marcela Morelo y Rozalén

Amores carnales y pasionales en lo nuevo de Bebe

¡Viajamos en el tiempo con Malú!