Marco Mengoni, un viaje en solitario que termina en el Atlántico

Rafa Sánchez

Marco Mengoni ha vuelto a nuestras vidas dándonos lo que mejor sabe hacer: canciones llenas de alma y sentimiento. Cadena Dial tuvo el placer de asistir el pasado jueves 21 de enero a la presentación de la edición española de Atlántico, su cuarto trabajo discográfico. La Casa de América, ubicada en la capital española, tuvo el placer de acoger a uno de los artistas italianos que más repercusión internacional está cosechando en los últimos años.

Atlántico, según sus propias palabras, es pura pasión. El cantante se ha dedicado los dos últimos años de su vida a recorrer el mundo sin más compañía que sí mismo. A través de sus nuevas composiciones ha recogido todo tipo de sensaciones que las diferentes culturas han impreso en su aventura.

Aquí también encontramos sentimientos más oscuros, como la soledad que le ha inundado al viajar por su cuenta o la desolación al ser testigo de cómo la sociedad está construyendo muros en vez de derribarlos. De ahí el nombre del álbum: Atlántico, como el océano del mismo nombre, está libre de barreras y, por ende, de prejuicios.


Son 14 los cortes que encontramos en su nuevo disco, que ha contado con la ayuda de David Otero y Nena Daconte a la hora de adaptar las composiciones originales a nuestro idioma. Mengoni, con una dulce timidez encima del escenario, nos presentó 5 de ellas, todas muy diferentes entre sí pero con un gran punto el común: el enorme carisma del intérprete a la hora de ponerlas en su boca.

La primera de todas fue La casa azul, un tema que, irónicamente, suena bastante mediterráneo. Unos acordes de guitarra y una palmas casi flamencas vertebran esta canción delicada pero con un punto bailable.

La siguiente de ellas fue Buena vida, uno de los sencillos de presentación. Su poderosa letra nos anima a arriesgarnos en las decisiones que tomemos, despojándonos de miedos y arrepentimientos. Si nos lo dice Marco, tendremos que hacerle caso.

Después de comenzar con dos auténticos trallazos, era momento de bajar un poco las revoluciones y por eso llegó Pa’ que lo tires. El sexto tema en la secuencia del disco es un medio tiempo defendido con rotunda solvencia que toca temas como el paso del tiempo y cómo nos afecta el desamor en diferentes etapas de nuestra vida.

Pero aún no estábamos preparados para el momento más emotivo del acto. Hola (I say), que cuenta con la colaboración del músico escocés Tom Walker en el álbum, es una épica balada que demuestra el amplio registro que posee el cantante de 30 años.

El final, como no pudo ser de otra forma, fue una auténtica fiesta. Casi sin esperarlo, los músicos dieron pie a los infecciosos sintetizadores de Quiero. Aquí es donde Marco realmente demuestra que, detrás de una persona en la que la timidez forma gran parte de su personalidad, esconde un auténtico monstruo que solo sale a la luz debajo de los focos. El público terminó de rendirse a su pies en un auditorio que vibró de forma completamente genuina.

Marco Mengoni no decepcionó a su paso por Madrid. Atlántico, en su versión española, ya está disponible para sorprenderte canción tras canción con su coherente mezcla de estilos. Y créenos, no mentimos cuando aseguramos que lo hará.

 

También puedes leer:

Muy personal, por Marco Mengoni ¡Descubre su lado más humano!

La cocina tal cual Marco Mengoni: pasta carbonara

 

MÁS SOBRE: