Vacuna

15 grupos y tres fases en las que se distribuirá la vacuna en España ¡Comprueba cuándo te toca!

Noelia Bertol

La llegada de las vacunas está cerca y el Gobierno ya tiene un plan de vacunación para cuando lleguen a nuestro país las primeras dosis. Esta será gratuita y de carácter voluntario.

En función del número de dosis recibidas y teniendo en cuenta los tipos de riesgo como la mortalidad, la exposición a la enfermedad, el impacto socioeconómico y la transmisión, se han establecido 15 grupos poblacionales con preferencias para recibir la vacuna en un proceso de tres fases que corresponderían a los tres primeros trimestres del año. 

Primer trimestre: tres grupos principales

 


El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha revelado esta misma mañana del viernes cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación, aclarando quiénes serán los primeros en recibir la dosis y en qué fase tendrán que hacerlo los demás grupos poblacionales. 

vacuna sanidad gripe coronavrus rebrote

Se prevé que con una parte de la población inmunizada, bien por la vacuna o por hacer creado anticuerpos tras haber superado la enfermedad, sumado a las medidas sanitarias que de momento seguirán siendo de carácter obligatorio, se pueda frenar la expansión de la Covid y regresar progresivamente a la antigua normalidad.

Para empezar, las primeras dosis estarán destinadas a las personas mayores ingresadas en residencias y al personal que les atienden. Seguidamente se vacunará el resto del personal sanitario y las personas con grandes discapacidades. Estos son, en total, unos 2 millones y medio de personas.

Segundo y tercer trimestre: 12 grupos más

 

Con una gran parte de las personas de riesgo vacunadas, los siguientes dos trimestres les seguirían otros doce grupos poblacionales más que se dividen en los siguientes por orden de prioridad:

Mayores de 64 años

– Personas con condiciones de riesgo como obesidad o diabetes

– Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados

– Población vulnerable por su situación socioeconómica

– Trabajadores esenciales

– Personal docente

– Población infantil

– Población adolescente y joven

– Población en áreas con alta incidencia o en situaciones de brotes

– Embarazadas y madres con bebés lactantes

– Personas ya inmunizadas que hayan pasado la covid

– El resto de la población adulta

MÁS SOBRE: