Una nueva y sencilla medida contra el Covid ¡funciona!

Ana Más

Mascarilla, distancia social y lavado de manos, hasta ahora estas eran las tres medidas esenciales que podíamos tomar a nivel individual frente al coronavirus.

Ahora un grupo de prestigiosos científicos estadounidenses pide a los ciudadanos que adopte una sencilla medida más que va a ayudar a evitar más contagios: control de la humedad relativa.

Pero qué es la humedad relativa del aire

 


Se trata de la cantidad de vapor de agua que hay realmente en el aire en comparación con la cantidad que puede contener.

“Piense en ello como una esponja: al 100%, la esponja está totalmente empapada; al 50%, contiene la mitad de agua. El aire más cálido puede contener más vapor de agua; es como una esponja más grande”, explicaban.

Segú la OMSla baja humedad favorece la supervivencia del virus en las superficies, pero la humedad muy alta también podría favorecer la circulación de las gotitas respiratorias, permitiéndoles que se queden suspendidas en el aire”.

Los profesores han publicado un artículo en el Washington Post en el que animan a los ciudadanos a mantener esa humedad relativa entre un 40  y un 60%.

En invierno el interior de nuestra casa, al calentar el ambiente este se vuelve más seco, alcanzando el 20 por ciento de humedad, algo muy por debajo del 40/60 por ciento óptimo.

Según los expertos la humedad influye en la capacidad de nuestro cuerpo para combatir infecciones, afecta a la trasmisión del virus y según un nuevo estudio (aunque este todavía no está revisado por expertos), el coronavirus se descompone más rápido con una humedad relativa cercana al 60%.

Algo que si está demostrado es que otros virus se descomponen más rápido en este rango de humedad, aunque no se sabe la razón de esto.

Controlar la humedad relativa en edificios públicos y comerciales es complicado pero insisten en que cada uno en casa si puede poner un humidificador que aumente la humedad relativa de la habitación.

Se ha comprobado que en el caso de la gripe el uso de este tipo de aparatos provoca hasta un 30 por ciento menos de supervivencia del virus de la gripe.

Otra razón para controlar la humedad: la distancia a la que viajan las gotitas que contienen el virus por el aire

Otra razón más para controlar la humedad relativa tiene que ver con las gotitas que contienen el virus, el aire seco influye en la distancia a la que pueden viajar estas por el aire y el tiempo que pueden permanecer en él.

Según un estudio publicado por un grupo de científicos de la Universidad de Missouri, el aire húmedo puede alargar la vida útil del virus hasta 23 veces más para gotas medianas.

mujer casa encerrada cuarentena síndrome cabaña

La humedad afecta el destino de las gotas, ya que el aire seco puede acelerar la evaporación natural.

En aire con 100% de humedad relativa, las simulaciones muestran gotas más grandes que caen al suelo aproximadamente a dos metros de la fuente de exhalación. Las gotas más pequeñas, pueden viajar más lejos, incluso, hasta 5 metros en aire muy húmedo, a una humedad relativa del 50%, ninguna de las gotas pequeñas viajó más de tres metros y medio.

MÁS SOBRE: