vacuna sanidad gripe coronavrus rebrote

Los efectos secundarios de las vacunas: los hay y debemos conocerlos

Nuria Serena

El Gobierno ya ha anunciado que en nuestro país la vacuna será gratuita y no será obligatoria. También que ya existe un plan de vacunación que comienza en el mes de enero, dividido en fases, y cuya primera etapa concluye en el primer semestre del año 2021.

La vacuna llegará a toda la población pero primero la recibirán los colectivos de riesgo.

Ahora, los médicos advierten de que lo recomendable es informar a los ciudadanos de los efectos secundarios que puedan derivarse de la vacuna, no suceda que eviten la segunda dosis por los efectos de la primera. (Dolor en el brazo o el cuerpo, y tal vez, incluso fiebre).


 

 

Y es que muchas de las vacunas que están en proyecto y que estarán listas en breve, solo serán efectivas si el paciente recibe dos dosis. Por ello, en EEUU los expertos recomiendan a las autoridades sanitarias que adviertan a la población de la reacción que puede originar la primera inyección para que no tengan miedo y acudan a vacunarse de nuevo.

 

También te gustará:

La vacuna del Coronavirus será voluntaria y gratuita ¡Mira cuándo te tocará vacunarte!

La vacuna de Oxford, la que ha comprado España, crea una fuerte respuesta inmune en mayores de 55

 

Wandra Fryhofer, miembro de la Asociación Médica Estadounidense, subrayó la importancia de dar toda la información posible a los ciudadanos en declaraciones a CNBC. “Realmente necesitamos advertir a los pacientes para que sepan que esto no va a ser un camino de rosas. Tienen que saber que han sido vacunados y que probablemente no se sentirán genial. Pero tienen que volver para esa segunda dosis”.

Las reacciones a Moderna y Pfizer

De entre los voluntarios que han colaborado en los ensayos clínicos de las vacunas desarrolladas por Moderna y Pfizer-BioNTech ya se han filtrado algunos de los efectos secundarios, algunos muy agudos, que el medicamento produce: fiebre alta, dolores corporales, de cabeza y agotamiento.

 

Photo by CDC on Unsplash

“Si esto funciona, la gente tendrá que endurecerse. La primera dosis no es gran cosa. La segunda dosis definitivamente te dejará sin vida por el día. Tendrás que tomarte un día libre”, declaraba a los medios una voluntaria de 50 años del ensayo de Moderna procedente de Carolina del Norte.

También conocemos de Pfizer algunas reacciones adversas como fiebre, dolores de cabeza y malestar en general, síntomas muy parecidos a los de la gripe.

MÁS SOBRE: