Laura Pausini

8 grandes hitos de mujeres que hicieron historia en la música

Noelia Bertol

Hoy es 8 de marzo, Día de la Mujer, y como en Cadena Dial nos rodea la buena música de nuestras artistas femeninas, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de destacar algunos de los hitos que han conseguido estas a lo largo de sus carreras.

Momentos que marcaron un antes y un después en sus trayectorias, con el que cambiaron o aportaron algo nuevo a la industria, o con el que consiguieron algo nunca antes logrado por una artista femenina en nuestro país. Malú, Rosalía, Laura Pausini… Ellas nos dejaron un claro mensaje ¡el talento debe valorarse sin distinción de géneros!

El Cadena Dial abrazamos la igualdad, la diversidad y la inclusión con nuestra campaña #SeDial, y hoy es un día clave para recordar que ELLAS, NOSOTRAS, VOSOTRAS… son, somos y sois mujeres fuertes, libres e independientes. Mujeres Dial.


Historia en el Palacio

 

Desatando el caos con su música es como Malú pasa por nuestra vida. La artista madrileña marcó un hito en su carrera en el año 2016 al convertirse en la única artista en llenar hasta cuatro veces el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid (el actual WiZink Center).

Malú es una de las artistas más aclamadas de nuestra música con más de 20 años de trayectoria y 11 álbumes de estudio en el mercado. Estamos deseando que vuelva a las andadas para continuar haciendo historia y superándose a sí misma con cada proyecto musical.

Historia en los Premios Dial

 

Porque aunque es uno de los más aclamados, el anterior no es el único gran hito de Malú en nuestra música. De hecho, es la artista con mayor número de Premios Dial (un total de 14 galardones). Y no solo eso, sino que el primero lo consiguió con apenas 16 años, siendo la artista más joven en recibir el premio más importante de nuestra música.

 

Quién lo diría… La Rosalía

 

«Quién lo diría«, reza Yo x ti, Tú x mí, uno de los temas más exitosos de Rosalía, el cual comparte con el puertorriqueño Ozuna. Quizá nadie lo hubiera imaginado hace cuatro años, pero la artista catalana de tan solo 26 años ha hecho historia llevando su música a nivel internacional y ganando un Grammy el pasado enero.

rosalía cantante artista música

4. Laura Pausini rompe fronteras

 

En los años 90 el nombre de una joven italiana, Laura Pausini, comenzaba a sonar con fuerza en nuestro país. Y no era para menos.

Canciones como Se fue o La soledad marcaron un antes y un después en su trayectoria musical fuera de Italia, convirtiéndose con su álbum debut, Laura Pausini, en la artista internacional más exitosa en nuestro país y en la artista femenina con el disco más vendido dentro de nuestras fronteras.

5. Sensación colombiana

 

Como Pausini, otras artistas comenzaban a traspasar nuestras fronteras. Algunas llegaban desde el otro lado del charco, como Shakira. Esa joven de Barranquilla que movía las caderas como nadie se fue haciendo un hueco en nuestra música, y su colaboración con Alejandro Sanz en La Tortura fue uno de los primeros éxitos del verano que aunaba ambos lados del charco en el pop latino.

Durante los últimos años Shakira se ha encargado de consolidarse y defender su espacio en la industria, y en el año 2010 se convirtió en la primera artista de habla hispana en participar en el tema oficial de la Copa del Mundo. Waka Waka pasó a ser todo un himno del evento deportivo, logrando dar la vuelta al mundo.

6. Una espectáculo para la historia

 

Desde entonces Shakira no ha dejado de protagonizar hitos en la música. Sin ir más lejos, el pasado 2 de febrero nos ofreció junto a Jennifer López uno de los espectáculos mejor valorados del intermedio de la Super Bowl.

Además de reflejar su profesionalidad y talento durante más de 10 minutos, ambas artistas dieron un ejemplo de compañerismo y sororidad felicitándose mutuamente al terminar el espectáculo.

7. Rozalén llegó para cambiar las cosas

 

Cuando en 2012 conocimos a Rozalén, algo nos llamó la atención en esa joven que nos ponía los pelos de punta con temas como Comiéndote a besos: y es que nunca estaba sola en el escenario.

Beatriz Romero no canta con la voz, pero sí lo hace con las manos, y acompaña a Rozalén a todas partes como traductora al lenguaje de signos. Así, ambas se han convertido en las primeras artistas en acercar la música a las personas sordas.

8. Mónica Naranjo, pantera en libertad

mónica naranjo artista cantante español

Lo que Mónica Naranjo ha conseguido en la música los 25 años que lleva compartiendo su talento con nosotros sobrepasa cualquier sistema de medición. Podemos decir que su disco Palabra de mujer fue un éxito internacional y vendió más de dos millones y medio de copias alrededor de todo el mundo, pero lo que Mónica Naranjo representa en nuestra música va mucho más allá de cualquier cifra en ventas.

La pantera de Figueres se convirtió a finales del siglo pasado en todo un icono de la diversidad sexual, algo por lo que terminó siendo reconocida en el año 2012 con el premio Maguey en México.

MÁS SOBRE: