Alemania y Finlandia logran que rastreadores caninos detecten personas contagiadas por Coronavirus

Nuria Serena

En Finlandia, un proyecto piloto está usando perros para identificar a personas contagiadas. También en Alemania se ha logrado que un grupo perros rastreadores adiestrados detecte el coronavirus

A estos canes rastreadores se les enseña a detectar el coronavirus a través del sudor, la saliva y la orina de las personas.

En Alemania, Por ejemplo, han conseguido una tasa de detección de alrededor del 94 por ciento. Ahora, los investigadores centran sus esfuerzos en entrenar a los perros a detectar aquellos olores que desprenden los pacientes asintomáticos.


 

 

En Finlandia esto ya se ha logrado… y es una noticia excelente ya que los perros son más rápidos que una PCR y mucho más baratos.

El aeropuerto de Helsinki como escenario de ensayo

Una vez que aterrizan, los pasajeros recién llegados a Helsinki son sometidos a una prueba para desvelar si tiene Covid19 o no. Pero en vez de un test, son los perros quienes analizan si están contagiados.

 

 

El método es el siguiente:

1ºSe toman muestras de sudor usando un tejido estéril que introducen en un frasco

2ºEl perro huele la muestra

3ºDependiendo de su reacción se concluye si hay o no un positivo

4ºPosteriormente, se hace un contraanálisis con una PCR para verificar los datos

Preliminares en España

En nuestro país también se está adiestrando a perros para que puedan detectar a individuos contagiados por el virus. teniendo en cuenta la falta de rastreadores que hay en algunas comunidades como por ejemplo Madrid sería una buena solución para localizar positivos ante el incremento de casos de las últimas semanas.

MÁS SOBRE: