salud perruna mujer actos veterinario

¡Cuidado! Descubren que perros y gatos también pueden infectarse y contagiar el coronavirus

Carlos Rerucha

Nuestras mascotas son intocables y aunque desde un principio se dijo que el coronavirus no les afectaba, un estudio realizado recientemente en Canadá ha venido a rompernos todos los esquemas.

Según los veterinarios encargados de este hallazgo, los animales domésticos también podrían contraer el virus y desarrollar las mismas patologías que el ser humano, incluso contagiárselo a los amos.

Esta última conclusión es la que más escepticismo provoca, llegando a chocar frontalmente con otros casos como el de Felino, el gato negro de Badalona que murió hace unos meses contagiado por Covid, demostrándose que tenía anticuerpos pero que no podía transmitírselo a personas.


De todos modos, aún no existiendo pruebas reales de que las personas contraigan la Covid de sus mascotas, se ha concluido de que la posibilidad es factible.

Pero… ¿Cómo es posible?

 

perros

 

El 20% de perros y gatos generan anticuerpos

 

Ese fue el resultado del experimento realizado a 35 mascotas (18 perros y 17 gatos). Un porcentaje relativamente bajo que sin embargo, no nos exime de tomar precauciones.

Tras analizar los números, éstas fueron las conclusiones de la veterinaria canadiense Dorothee Bienzle: «Una proporción sustancial de mascotas en hogares de personas con COVID-19 terminan desarrollando anticuerpos«.

 

perros

 

Más adelante, la doctora dejó abierta la posibilidad de que el animal lo traiga a casa desde la calle o contagie a otras personas en el ámbito familiar: «Como el virus cambia mínimamente o no cambia en absoluto después de la transmisión de humanos a animales, puede producirse esta transmisión inversa».

Quedando la posibilidad abierta, lo mejor que se puede hacer es tomar las medidas de seguridad pertinentes y estar atentos a nuestras mascotas.

 

perros