Andrés Suárez nos confiesa sus planes de futuro con Markéta Irglová: «Hemos sentido una conexión»

Carlos Rerucha

A veces el destino tiene esa curiosa manera de generar conexiones únicas, escapando a las leyes de la lógica. Un proceso que gracias al arte y al contacto a través de redes, hoy es más posible que nunca.

Como ya sabéis, nuestro querido Andrés Suárez estrenó el pasado viernes Nuestra Canción junto a Markéta Irglová, cumpliendo el sueño de colaborar con una de sus mayores referentes musicales de siempre.

Hace unos días tuvimos la suerte de compartir unos minutos con él, para hablar del origen de dicho dúo, sus próximos proyectos y otros temas de actualidad como el movimiento Cultura Segura, el cual reivindicó durante la entrevista con argumentos irrefutables.


Como siempre, un honor tenerle con nosotros en la que siempre será su casa, Cadena Dial.

 

 

El increíble nacimiento de Nuestra Canción

 

En primera instancia, el compositor ferrolano nos desveló en exclusiva el verdadero origen de esta última colaboración:

«Yo estaba en casa en medio del confinamiento y de repente recibí un mensaje privado en Instagram de Markéta Irglová, diciendo que escuchaba mis canciones. Al principio pensé que era una broma de un amigo, pero finalmente resultó ser verdad. A los pocos días me mandó una toma a piano y voz de Nuestra Canción y en cuanto la escuché, me fui al suelo a llorar, como un niño que cumple el sueño de su infancia».

Cumplido este sueño se ampliaron nuevos horizontes para ambos intérpretes, que sin haberse visto aún las caras, conectaron a través de sus voces. ¿Objetivo? Seguir haciendo música:

«La voz es el alma y nosotros tenemos una conexión. Vamos a mandarnos ideas y quien sabe, puede que hagamos un disco, o tres, pero sin presiones».

El otro gran objetivo, cantar algún día juntos: «No lo puedo imaginar aunque sí lo he soñado. Ocurría en un concierto al aire libre, cercano. Salíamos a cantar Nuestra Canción. Me desperté con los pelos de punta».

 

 

Fan de Dani Martín: «Portales es una exageración»

 

Al hilo de su dúo con la cantante checa, preguntamos a Andrés por nombres propios del pop en español con los que le gustaría colaborar, habiendo uno en particular por el cual no pudo ocultar su fascinación, Dani Martín:

«Le estoy escuchando mucho últimamente. Lo que ha hecho en Portales es una exageración, a nivel de arreglos, voces, sonido… me dio una bofetada y me lo puse en bucle».

También tuvo palabras de admiración para otros grandes de nuestra cultura como Pablo Alborán, Leiva, Vanesa Martín o Rozalén, sentenciando lo siguiente: «Qué pedazo de música se hace en este país. España es el país de la música y de los grandes cantautores».

 

rozalén andrés suárez sueño 2020 conciertos

 

Cultura por bandera: «Debemos defendernos»

 

En estos momentos el sector cultural se encuentra en jaque por las restricciones impuestas por los líderes políticos y Andrés Suárez, como portavoz del movimiento Cultura Segura, tiene mucho que decir al respecto:

«Debemos defendernos ya que nadie lo hace. He dado 24 conciertos este verano y pese a los prejuicios y la desinformación, no ha habido ni un solo contagio, ni uno. Ha habido miles de conciertos en esta nueva normalidad y cero contagios. Todo gracias a las increíbles medidas de seguridad que le pese a quien le pese, no he visto en ningún otro lado».

Además, el de Ferrol no dudó en reivindicar el papel de la música y la cultura en esta pandemia, contándonos anécdotas que te emocionarán:

«Con una canción de tres minutos, conseguimos que la gente se olvide de todo. En la cuarentena me mandaban imágenes de pacientes con oxígeno, llorando mientras me veían cantar desde el móvil. En mis conciertos, madres e hijas llorando abrazadas entre el público. Fui un privilegiado».

Por último, un recado a los políticos: «Estoy harto de las separaciones de familias y amigos por política, de la pelea de patio de Twitter, de más izquierda o más derecha. Ha muerto gente y deberíamos arrimar el hombro todos, estar más unidos que nunca».

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#alertaroja #hacemoseventos #facemoseventos #wemakeevents #17s #apoyo17S #culturasegura #laculturaessegura #lamusicaessegura #unete @alertarojaeventos

Una publicación compartida por Andrés Suárez (@andressuarezoficial) el

 

Lo que está por venir: «La música es unión»

 

Además del proyecto junto a Markéta Irglová, Andrés ha estado trabajando últimamente en sus estudios Moraima con otros compañeros como Dani Fernández, Rulo, Sara Socas y también Edurne, de la cual confesó lo siguiente:

«Edurne compone de maravilla. Todos conocemos su talento cantando pero no sabía que hacía esas melodías y que escribía tan bien».

 

 

Sobre próximas colaboraciones: «Ahora lo que me apetece es aprender, reunirme con amigos y ver qué surge. La música es unión y se está demostrando, hay más colaboraciones que nunca. Quiero crear y disfrutar».

Y en Cadena Dial estaremos ahí por supuesto, para disfrutar a tu lado. Gracias por tu tiempo y por tu arte, Andrés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS SOBRE: