Así será el nuevo DNI electrónico que tendrán todas las mascotas en España

Carlos Rerucha

Ya puedes peinar bien a tu perro o gato y sacar su mejor sonrisa, pues próximamente, podrías necesitar una foto de carné para el nuevo DNI electrónico destinado a mascotas que está preparando el Gobierno de cara a 2021.

A través de un Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal publicado el pasado 3o de noviembre, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 confirma la creación de este sistema de identificación para animales domésticos residentes en nuestro país, similar al que existe con los animales de producción o las propias personas.

Con esta medida, el Ejecutiva busca establecer una regulación de marco general, tanto para las Administraciones Públicas como para los dueños, en relación a promover la tenencia y convivencia responsable de animales de compañía.


Ahora, ¿en qué consiste exactamente este DNI animal?

 

perro

 

DNI con Código QR, mas el microchip

 

La principal novedad de este documento es la inserción de un Código QR en el mismo que nos permitirá acceder al historial completo de nuestra mascota y verlo en tiempo real en una aplicación que está desarrollando la Dirección General de Bienestar Animal.

Por otro lado, el documento de Ley también informa sobre la continuidad del microchip actual, una herramienta que desde hace años permite a los veterinarios y autoridades conocer la identidad del dueño, además de otros datos básicos de la mascota.

 

perro-tumbado

 

Al final, cuanta más información mejor. Con estas medidas, el Ejecutivo intentará controlar con más efectividad cuestiones de vital importancia como la crianza ilegal, el maltrato o el abandono animal.

¡Qué gran idea!