Ya puedes peinar bien a tu perro o gato y sacar su mejor sonrisa, pues próximamente, podrías necesitar una foto de carné para el nuevo DNI electrónico destinado a mascotas que está preparando el Gobierno de cara a 2021.
A través de un Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal publicado el pasado 3o de noviembre, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 confirma la creación de este sistema de identificación para animales domésticos residentes en nuestro país, similar al que existe con los animales de producción o las propias personas.
Con esta medida, el Ejecutiva busca establecer una regulación de marco general, tanto para las Administraciones Públicas como para los dueños, en relación a promover la tenencia y convivencia responsable de animales de compañía.
Ahora, ¿en qué consiste exactamente este DNI animal?
La principal novedad de este documento es la inserción de un Código QR en el mismo que nos permitirá acceder al historial completo de nuestra mascota y verlo en tiempo real en una aplicación que está desarrollando la Dirección General de Bienestar Animal.
Por otro lado, el documento de Ley también informa sobre la continuidad del microchip actual, una herramienta que desde hace años permite a los veterinarios y autoridades conocer la identidad del dueño, además de otros datos básicos de la mascota.
Al final, cuanta más información mejor. Con estas medidas, el Ejecutivo intentará controlar con más efectividad cuestiones de vital importancia como la crianza ilegal, el maltrato o el abandono animal.
¡Qué gran idea!
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.