mascarilla desinfectar limpiar consejos coronavirus

Cómo desinfectar tu mascarilla en 5 sencillos pasos… ¡y podrás usarla más de una vez!

Carlos Rerucha

La crisis del coronavirus ha provocado una falta inminente de mascarillas que se extiende a todas las áreas de la sociedad. Entre la escasez y los altos precios de las mismas, son muchas las personas que deciden quedarse solo con una o fabricar una mascarilla casera, reutilizándola en sus salidas al exterior.

No obstante, esto supone un peligro de contagio si no se limpia y desinfecta la mascarilla como es debido.

En el mercado hay 3 tipos de mascarillas:


  • FFP1, que filtra al menos 78% de las partículas;
  • FFP2, que filtra al menos 92% de las partículas
  • FFP3, que filtra al menos 98% de las partículas.

Las dos últimas, la FFP2 y la FFP3, son precisamente las recomendables frente al Covid 19 para el personal sanitario y profesionales de emergencias, ya que sirven para evitar contagiar y contagiarse. Las FFP1 son las que podemos utilizar el resto de ciudadanos.

Por eso hoy en Cadenadial.com vamos a ofreceros una guía sobre cómo llevar a cabo esta tarea de cara a minimizar los riesgos de infección en relación a la vida útil de nuestra mascarilla.

Pero antes de eso, es importante recordar que si las mascarillas que poseéis son quirúrgicas, éstas no pueden ser desinfectadas ni reutilizadas debido a la fragilidad de la malla que las recubre. Solo en caso de que pertenezca al tipo de 4 capas, se puede limpiar impregnándola de gel hidroalcohólico (10€ el medio litro), dejándola secar posteriormente durante 7 días.

 

mascarilla desinfectar secar

 

En caso de que te hayas fabricado una mascarilla casera por la falta de producto homologado, éstas son las 5 pautas aprobadas por el Departamento de Salud de Estados Unidos:

 

  • Tras un día de uso, coloca la tela de tu mascarilla en una bolsa o en el cubo con el resto de la ropa sucia.
  • Para el lavado, 2 opciones: lavadora con detergente y agua caliente junto todo lo demás o lavado independiente depositando la mascarilla en agua hirviendo durante 30 minutos (añadiendo agua oxigenada o bicarbonato).
  • Para el secado: secadora a temperatura muy elevada.
  • Cuando la vuelvas a utilizar y antes de salir de casa, asegúrate de que queda bien ajustada porque ya no podrás volver a tocarte la cara.
  • Importante: antes y después de tocarse la cara o ponerse la mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón durante 2 minutos.

 

mascarillas precio coronavirus farmacia

 

 

 

MÁS SOBRE: