La historia de amor de dos vecinos gracias a la cuarentena

Cosas que debes hacer para prevenir contagios en tu Comunidad de Vecinos

Nuria Serena

En tiempos de aislamiento, no son muchos los afortunados que cuentan con una vivienda unifamiliar donde no comparten zonas comunes con otros vecinos y propietarios.

El Coronavirus es amenzante, no solo por su agresividad, sino también por la velocidad de contagio que tiene. De hecho, según las autoridades sanitarias aún no hemos llegado a la tasa máxima de contagios. De ahí que hayan decretado 15 días más de aislamiento.

Las autoridades sanitarias recomiendan seguir toda una serie de medidas de higiene, para intentar frenar así los contagios por Covid-19.


La responsabilidad y madurez que los ciudadanos estamos demostrando durante este periodo de confinamiento es ejemplar. Pero aún así, no existe el contacto cero con el exterior. Al menos, una vez por semana, debemos ir a comprar, hay quién debe acudir a su lugar de trabajo, tenemos que tirar la basura o bajar a los trasteros para coger cualquier utensilio que nos haga falta, -hay quién los utiliza de despensa- o salir a la calle con nuestra mascota.

Por ello, la inseguridad por el control de la pandemia ha llegado también a las comunidades de vecinos ya que pueden convertirse en un foco de coronavirus si no se toman las medidas adecuadas

1º Reuniones e incidencias telemáticas

Favorecer la asistencia remota de los servicios profesionales. Esto implica desde la comunicación telemática de incidencias hasta la realización de juntas de propietarios a través de videoconferencias.

2º Incrementa la limpieza de la zonas comunes

No es el mejor aroma, pero la lejía es infalible contra el Coronavirus. Desinfecta picaportes, cuadro de luces, interruptores, pasamanos,escalera, bombines de llaves, buzones… etc

3º Di adiós al ascensor

Utiliza las escaleras, además, te vendrá bien para hacer algo de ejercicio. Si no te queda más remedio y debes coger el ascensor, no compartas trayecto con nadie… y evita tocar nada. Utiliza la punta de la llave de tu casa para pulsar el botón del piso al que acudes

4º Se cierran pista de padle, de tenis, parques infantiles y piscinas 

Se deben clausurar las zonas de recreo de las urbanizaciones.
No podemos arriesgarnos a que vecinos y vecinas coincidan y se agrupen en jardines,  parques infantiles o pistas deportivas.

5º La ventilación del edificio es importante

Las zonas comunes deben estar ventiladas todo el día. Es recomendable abrir las ventanas de las escaleras y rellanos

mujer huevos supermercado compra

6º Compras: online o personales

Si sales a comprar al supermercado más cercano, procura no dejar las bolsas sobre el suelo del ascensor. Llévalas sobre el hombro o suspendelas en el aire con los brazos. El suelo es un foco de infección.

Si decides comprar online, que sea en pocas ocasiones porque estás introduciendo en la Comunidad de Vecinos a personas ajenas a ella que pueden portar el virus, personalmente o en los paquetes que has solicitado

7º Intensifica las medidas de seguridad

Como siempre hay quién no cumple las normas, los administradores recomiendan garantizar la máxima seguridad a los trabajadores y vecinos de los edificios, intensificando las medidas de seguridad. En caso de que se produzcan focos de infección por coronavirus, señalan que tendrán que valorarse la utilización de productos desinfectantes, además de los habituales de limpieza.

MÁS SOBRE: