eurovisión

Estos artistas estuvieron a punto de representarnos en Eurovisión y probablemente no lo recuerdes

Algunos vieron frustrado su deseo de representar a nuestro país en el festival de la canción

Noelia Bertol

La 65ª edición del Festival de Eurovisión, en el que Blas Cantó defendió su tema Voy a quedarme, se celebró en el Ahoy Rotterdam, Róterdam, Países Bajos, el 18, 20 y 22 de mayo de 2021.

En esta edición participaron 39 países en total,​ La canción «Zitti e buoni» de la banda Måneskin en representación de Italia, ganó el concurso con 524 puntos, lo que supuso la tercera victoria italiana en el festival, después de las de 1964 y 1990.

En segunda y tercera posición Barbara Pravi, representante de Francia y Gjon’s Tears, representante de Suiza, respectivamente.


Sin embargo, a lo largo de la historia del festival europeo ha habido varios varios artistas que también vieron frustrado su deseo de representar a nuestro país en Eurovisión o que recibieron la propuesta para ello.

Todo el mundo recuerda a los que sí han pasado por el escenario del certamen, sea con un buen puesto o no, pero, ¿qué hubiera pasado si hubieran ido otros artistas? Hoy en Cadena Dial hacemos un repaso por aquellos que podrían haber cambiado la historia de nuestro paso por el festival. O no, quién sabe.

Blas Cantó junto a Auryn para Eurovisión

 

Esta es, en realidad, la segunda vez que Blas Cantó se quedaba a las puertas del festival. La tercera si tenemos en cuenta que también probó suerte en la versión infantil del concurso europeo. Auryn, la banda a la que perteneció durante siete años estuvo a punto de acudir a Eurovisión en el año 2011.

Destino Eurovisión fue el programa mediante el cual se llevó a cabo la preselección del candidato español. Aunque finalmente no fueron seleccionados (nos representó Lucía Pérez con aquel Que me quiten lo bailao), esto sirvió de escaparate para la boyband, pues a partir de entonces comenzaron sus años más exitosos.

No obstante, Blas Cantó no ha perdido ni un ápice de esperanza y ha aceptado la propuesta de RTVE de repetir en la próxima edición como representante de España. Eso sí, tendrá que presentar una nueva propuesta de canción.

Blas Cantó presenta Universo

Alaska rechazó la propuesta

 

Muchos son los eurofans que han clamado la participación de Fangoria en el Festival de Eurovisión. La imagen y escenografía, que tan importante son en este concurso, son también aspectos que caracterizan los directos y apariciones televisivas del grupo formado por Alaska y Nacho Canut. Sin embargo, la primera ha confesado en alguna ocasión que le hicieron llegar la propuesta, pero la rechazó. Entre otras razones, porque no tiene «espíritu competitivo».

David Bisbal y su Corazón latino

 

La primera edición de Operación Triunfo es inolvidable por muchas razones, y es que casi 20 años después muchos de sus concursantes continúan su carrera de artistas. El éxito del formato y el gran entusiasmo que despertaban los artistas en la audiencia hizo que se convirtiera en el escenario perfecto para llevar a cabo aquel Operación Tallin mediante el cual se eligió al representante de Eurovisión.

Todos vivimos emocionados la actuación de Rosa López con su Europe’s Living a Celebration pero, ¿alguien recuerda el resto de propuestas? Una de ellas fue el Corazón Latino de David Bisbal, que consiguió el segundo puesto con el 32,8% de los votos (frente al 49,9 de Rosa).

No obstante, el de Almería no se quedó a medio camino del Festival y se quitó el gusanillo junto con, Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno formando parte de los coros de la actuación ese año. Por si fuera poco, el tema Corazón latino, el cual se convirtió en sencillo de su primer trabajo discográfico, fue todo un éxito aquel verano de 2002.

Sonia y Selena

 

Un año antes, en el 2001, el espacio Eurocanción en TVE se encargó de seleccionar al representante de España. El Dile que la quiero de David Civera nos conquistó, incluso obtuvo un 6º puesto, pero… ¿qué hubiera pasado si en lugar del aragonés hubiesen ido Sonia y Selena? Las jóvenes fueron preseleccionadas para viajar a Copenhague con la exitosa Yo quiero bailar que ese verano tampoco dejamos de cantar, aunque finalmente, como ya sabemos, no fueron elegidas.

Rocío Jurado y Nino Bravo a Eurovisión

 

En los años de oro de España en Eurovisión, tras ganar dos ediciones seguidas del concurso (siendo también las únicas veces que hemos conseguido la victoria), una de los mayores iconos de la música a inicios de los 70, Karina, se convertía en la vencedora de Pasaporte a Dublín, el espacio que se llevó a cabo para la elección del representante.

Aunque tampoco nos fue mal, pues obtuvimos un segundo puesto, no podemos dejar de destacar los grandes artistas del momento que ese año participaron en esta preselección. Entre los diez candidatos se encontraban ni más ni menos que Rocío Jurado y Nino Bravo.

La primera era ya todo un icono por entonces, mientras que el segundo comenzaba en esos años a despuntar. ¿Imaginas qué habría sido de España de haber ido uno de ellos a Eurovisión ese 1971? 

Parchís-chís-chís a Eurovisión

 

La participación de Parchís en la edición de 1980 podría haber marcado un hito en la historia. Aunque no ganáramos u obtuviéramos una gran posición, los jóvenes artistas habrían pasado a la historia del certamen al convertirse en el primer grupo infantil que participaba en él. En su defecto, fueron el trío Trigo Limpio los que nos regalaron una 12ª posición con el tema Quédate esta noche.

La Casa Azul

 

En el año 2008 España tuvo la oportunidad de dar cabida en el festival a otros grupos y géneros con la candidatura de La Casa Azul. El grupo indie, además, presentaba una propuesta totalmente innovadora con un potente mensaje que nos podía haber presentado ante el resto de Europa como los modernos que éramos ya por entonces.

Sin embargo, y esta vez sí que no dimos una, optamos por Rodolfo Chikilicuatre y su Chiki-Chiki. ¿Te imaginas a todo un continente bailando al ritmo de La revolución sexual? Hay cosas que, definitivamente, no nos podemos perdonar.

MÁS SOBRE: