Enrique Bunbury

La viral y emotiva despedida de Bunbury a Pau Donés: «Tuve un mal presentimiento»

Noelia Bertol

El fallecimiento de Pau Donés enmudecía al mundo de la música el pasado martes 9 de junio, después de que sus familiares y entorno más cercano anunciara la noticia a través de las redes oficiales de Jarabe de palo, el grupo al que ha pertenecido durante más de 20 años.

Sus compañeros de la música y amigos no pudieron evitar compartir su dolor a través de las redes sociales, llenando estas de su imagen y su música como un gran homenaje a un artista que tanto nos ha dado. Todos destacaron de él su bondad y su sonrisa, esa que nunca perdía por muy de frente que le viniera la vida.

Uno de los mensajes más especiales y que ha calado hondo entre los seguidores de Pau Donés ha sido el de Enrique Bunbury, quien narraba su amistad con el artista desde los inicios de este en la música hasta sus últimos encuentros con él.


Ambos aragoneses, fue en su tierra natal allá por los 90 donde cruzaron las primeras palabras y empezaron a entablar amistad. Por entonces se veían de manera puntual, pero Bunbury reconoce que siempre «era un placer verle y charlar» con él.

Fue cuando el vocalista de Jarabe de palo anunciara en 2019 que se alejaba de la música por un tiempo cuando empezaron a tener más trato y a verse con más frecuencia, pues Pau Donés se mudó a Los Ángeles con su hija.

«No pasaron más de dos o tres meses cuando me llamó para pedirme un bajo. Le pasé mi Fender Jazz Bass, con el que grabó todas las demos de su nuevo y último disco, Tragas o escupes«, expresa Bunbury.

Una vez compuestas las canciones, Pau anunció a su amigo que regresaba a España. «Tuve un mal presentimiento«, confiesa el intérprete de Deseos de usar y tirar. «Al poco, me dijo que se quedaba ya en España y que le quedaba muy poco tiempo. Quería grabar su disco. Esa era su obsesión. Necesitaba ese tiempo extra y final«, añade el mismo.

Su última voluntad

 

El artista vivió sus últimos meses en este mundo haciendo lo que más disfrutaba, música. Y, en consecuencia, haciéndonos feliz a los demás a través de sus canciones.

Tragas o escupes fue presentado con Eso que tú me das, un canto a la vida, al amor y a la amistad que cobra un significado especial estos días. Porque eso que él nos ha dado durante todos estos años es eterno. Lo que le hace a él eterno también.