Las mujeres tienen más inmunidad frente a la Covid-19 que los hombres, según un estudio

Nuria Serena

Hasta casi el doble tomando como referencia las conclusiones de un estudio desarrollado por el Departamento de Inmunobiología de la prestigiosa Universidad de Yale (Estados Unidos) y que ya ha sido publicado en Nature.

Está comprobado que la edad es un factor determinante en la evolución del virus en una persona. Ahora, un estudio constata que los hombres podrían tener mucha menor inmunidad ante el virus que las mujeres o lo que es lo mismo, las mujeres tienen una respuesta inmune mayor que los varones, casi el doble.

¿A qué se debe esto? Muchos expertos determinan que es por el sexo biológico. Sí, no tuerzas el gesto, el sexo biológico tiene una gran influencia en el sistema inmune y está comprobado que, tanto en animales como en humanos, las hembras tienen un sistema inmune más fortalecido que el de los machos. 


Desde el comienzo de la pandemia, la mayor parte de los estudios en pacientes con COVID-19 apuntaban a lo mismo: el número de hombres y mujeres que daban positivos por contagio no era equitativo. Por cada 6 hombres con la enfermedad había 4 mujeres.

 

Photo by Georg Arthur Pflueger on Unsplash

 

Akiko Iwasaki, una de las científicas que ha participado en el trabajo señala que los resultados obtenidos sobre los hombres mayores de 60 años concluyen que éstos podrían tener hasta el doble de posibilidades de enfermar gravemente o incluso de morir que las mujeres de su misma edad. Por tanto, necesitarían depender mucho más de las vacunas para protegerse de la infección.

 

¿Por qué ocurre esto?

 

Según los inmunólogos, las mujeres generamos una respuesta T, inmunológica, mucho más rápida y mantenida con la edad, probablemente debido a su capacidad de gestación y de proteger al bebé frente a varios patógenos.

Sin embargo, esto podría ser una arma de doble filo ya que la mayoría de enfermedades autoinmunes, caracterizadas por una respuesta inmune demasiado fuerte, son mucho más frecuentes en mujeres que en hombres.

 

Este año, menos gripe

 

El confinamiento y las mascarillas han minimizado la gripe en el hemisferio sur ¡los expertos predicen algo similar en el norte!

Este año la epidemia de gripe en el hemisferio sur no ha tenido casi incidencia. Los expertos lo achacan a que las medidas de distanciamiento social, confinamiento y mascarillas han evitado también la propagación de otros virus.

Y es que en el hemisferio sur han vivido el primer pico de coronavirus en invierno -estación en la que brota la gripe- permite ser relativamente optimista.