vacuna sanidad gripe coronavrus rebrote

Sanidad planea adelantar la vacuna de la gripe ante el peligro de rebrotes por coronavirus

Carlos Rerucha

Como consecuencia de la llegada del coronavirus a nuestras vidas, Sanidad se prepara para el próximo otoño, en busca de estrategias que nos permitan estar lo mejor atendidos posible.

Una de ellas residiría en la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación contra la gripe, prevista como cada año para después de verano.

Así lo ha confirmado el coordinador de emergencias sanitarias Fernando Simón, quien asegura que este adelanto podría tener efectos beneficiosos de cara a nuevos rebrotes otoñales, sobre todo en los grupos de riesgo.


Además, facilitaría enormemente la labor al personal de los hospitales, ayudándoles a identificar mejor los cuadros de Covid y los de gripe.

 

Nuestro Fernando Simón particular y su insistencia por respetar las distancias

 

Los posibles riesgos de este adelanto

 

Si bien es cierto que esta medida sumaría más que restaría de cara a la protección de la población  (reducción en un 20% las hospitalizaciones, 40% en ingresos de UCI y un 38% en fallecimientos), también tendría algunos riesgos que el propio Simón ha querido recalcar en su última comparecencia.

Por ejemplo, la eficacia de la misma. Normalmente, la vacuna de la gripe se prepara durante unos meses más para estudiar la evolución de su comportamiento genético: mutaciones, estacionalidad…

Por ese motivo, adelantar su fabricación podría perjudicar al fármaco, si la onda estacional es tardía

 

vacuna gripe estacional

 

En este sentido, el epidemiólogo ha declarado lo siguiente: «la vacuna de la gripe se renueva cada año y aún no están claros los efectos colaterales de este adelanto».

No obstante, también ha querido tranquilizar sobre los próximos pasos que tomará Sanidad al respecto, asegurando que se estudiará todo a fondo para estar preparados lo antes posible.

 

El homenaje de Atrévete a los sanitarios en el Día Mundial de la Salud