Las tres teorías sobre el origen de la expresión «dar la lata»

Rodrigo Díaz

Luis Larrodera vuelve a llenarnos nuestra cabeza de sabiduría y conocimiento con todos los significados detrás de la habitual expresión «dar la lata».


 

 

 

Nada más mencionarlo, nuestros compañeros han conseguido dar con todo tipo de sinónimos: un cansino, un pandereta o un pesado a secas. Y su origen tiene diversas teorías.

La que más se ajusta al significado actual conserva una tradición militar del siglo XVII. En aquel momento, los soldados iban de despacho en despacho pidiendo las compensaciones por sus heridas y cicatrices… Y estas eran entregadas en tubos de lata.

 

La teoría que sitúa a Málaga como el punto original

 

Por otro lado, hay quien cree que fue en Málaga cuando empezó a usarse, gracias al recurso de los presos para sobrellevar el día a día en la cárcel. Con una lata de mosto y alcohol, cogían verdaderas borracheras que les provocaban una necesidad incesante de hablar.

El origen de "dar la lata" en Málaga

Finalmente, antiguamente había otra tradición con las segundas nupcias de los viudos y de las viudas. Lo celebraban golpeando instrumentos de percusión que podían llegar a ser desagradables para el resto.

MÁS SOBRE: