Radio Macuto y su origen en la Guerra Civil

El origen militar de la expresión Radio Macuto

Rodrigo Díaz

Una semana más, Luis Larrodera aumenta nuestra cultura con el origen de muchas de las frases más populares.


 

 

 

Ya que somos la radio de la música en español, recuperamos la famosa «Radio Macuto» y su origen en la Guerra Civil. Se decía el famoso «Aquí Radio Macuto, mil paridas por minuto», haciendo referencia a las mentiras que se decían entre las trincheras sobre el avance del bando enemigo.

Y de conflicto bélico también se rescata la frase «Más se perdió en Cuba». Curiosamente, España perdió la batalla, cedió sus territorios y sus soldados volvieron silbando y celebrando «por haber sobrevivido».

 

«Te quiero como la trucha al trucho»

 

Después de vivir la semana del amor, era obligado recuperar la famosa frase «Te quiero como la trucha al trucho». Aunque mucho cuidado con una de sus versiones, en las que la hembra acaba comiéndose al macho para demostrárselo.

 

 

 

Casi mejor nos quedamos con otro origen en la que la trucha Pepa arriesgó su vida para salvar al trucho Antonio.

 

La búsqueda constante de nuestra «media naranja»

 

En San Valentín muchos habrán disfrutado junto a su «media naranja» pero muchos de ellos no sabrán de dónde procede. Debemos remontarnos hasta la Antigua Grecia, momento en el que el poeta Aristófanes contaba la lucha entre humanos y dioses.

 

 

 

Un rayo de Zeus dividió a todos los humanos, aunque no de manera simétrica. Por eso, encontrar esa otra parte única y que encajara a la perfección era una tarea casi imposible.

 

Si quieres descubrir más significados de frases típicas, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

Isidro Montalvo confunde con su dakitú a una atrevida que quiere arreglar su cisterna

Los pies y la espalda, las partes del cuerpo favorita de nuestros atrevidos

Pedro Almodóvar revela en los Goya uno de los mayores secretos de los próximos Oscar

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com.

MÁS SOBRE: