Luis Larrodera revela el origen de "coger el toro por los cuernos"

Luis Larrodera acepta la apuesta de Saray Esteso con el origen de «coger el toro por los cuernos»

Rodrigo Díaz

Luis Larrodera dio su palabra en la atreguía viajera de Saray Esteso y no ha parado hasta dar con el origen de la frase popular «coger el toro por los cuernos«:


 

 

 

Encontrarlo no ha sido sencillo, pero aquí está. Se trata de los doce trabajos que Heracles hizo para redimirse, después de haber asesinado a su sobrino, mujer e hijos por culpa de un ataque de locura provocado por Hera.

Uno de esos doce trabajos consistía en capturar al famoso toro de Creta. Y para lograrlo, lo hizo con una maestría increíble, reduciéndolo con sus propias manos, «cogiéndolo por los cuernos» y llevándolo hasta Micenas.

 

«Salir a la palestra», también de origen griego

 

La semana ha servido para descubrir que «salir a la palestra» también proviene de la Antigua Grecia, etapa en la que los patios servían para debates filosóficos o para exposiciones literarias. Precisamente por eso, muchos se enfrentaban a la palestra exponiendo sus obras en público.

 

 

 

El origen de la frase "está todo el pescado vendido"

Avanzamos unos cuantos años para conocer el significado detrás de la frase «está el pescado vendido«. Era la que utilizaban pese a que les sobrara mercancía, porque una vez pasadas las doce del mediodía lo iban a tener muy difícil para venderlo.

 

«Mismo perro con distinto collar», nada que ver con la cuarentena

 

Por desgracia, en estos días duros estamos viviendo malas formas con los perros y los paseos. Pero nada que ver con el origen de «mismo perro con distinto collar«.

 

 

 

Es curioso porque tiene dos teorías, paralelas en el tiempo y hasta compatibles. Por un lado, hay quien cree que fue la frase que pronunció Fernando VII al ser capaz de distinguir a los novatos de los oficiales en un desfile militar; mientras otros piensan que fueron los cortesanos, criticando el cambio de ministros del monarca.