Dos orígenes cuanto menos curiosos los que se relacionan con la típica expresión «salir pitando«. Nos lo explica Luis Larrodera:
¿Os acordáis de ese momento en el que el tren salía y muchas personas lo despedían en la estación? Un tiempo pasado en el que era habitual el silbato para avisar al maquinista. Y claro, los más rezagados solían cogerlo con ese sonido y el tren casi en marcha.
Otro origen está en los policías, quienes antiguamente también disponían de un pito para avisar a los delincuentes. Ellos, nada más escuchar ese sonido, huían para no acabar detenidos.
De velocidad va la sección porque también explicamos la habitual frase «ir cagando leches«. No es que se produjera de manera literal hace unos siglos, aunque sí se producía de manera metafórica.
En el reparto a domicilio de la leche, las prisas siempre eran malas acompañantes y era muy común que se cayera y se desparramara por el suelo. Encima, como siempre se repartía montado en un burro, os podéis imaginar la escena: El animal y un rastro de leche a su paso.
Muchos atrevidos se habrán preguntado cómo es posible que atribuyamos a Antequera el lugar por donde sale el sol. Un reconocimiento que tiene su origen en el período de Reconquista.
Hay quienes creen que fue una frase utilizada en el campamento que montaron los Reyes Católicos; otro que perteneció al infante Fernando después de vivir la aparición de Santa Eufemia de Calfedonia; y quienes piensan que fue el lema que pronunció uno de los últimos reyes nazaríes para ese «esfuerzo final» por conservar la Península.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.