Madrid, Barcelona y Castilla León pasan el lunes a la fase 1; el resto de provincias, menos Valencia, a la 2

Nuria Serena

El Gobierno acaba de anunciar que Madrid, Barcelona y Castilla León pasan a la fase 1 el próximo lunes 25 de Mayo. Sin embargo, aún no ha aclarado si la capital de España se mantendrá durante una semana en el primer estadio de la desescalada o si deberá permanecer en ese escalón durante 15 días.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa los cambios de fase de todas las provincias españolas, una vez terminado el Consejo de Ministros extraordinario.

¿Qué puedo hacer en la Fase 1?

Entre las medidas principales destacan:


-A partir de hoy se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa.

-Además, abren establecimientos y locales comerciales minoristas de más de 400 metros, aunque acotados a esta superficie.

 

-El Gobierno amplía la eliminación de franjas horarias en los municipios de hasta 10.000 habitantes

-Se permiten las rebajas en tiendas físicas pero evitando aglomeraciones

Apertura de grandes tiendas pero con limitación de acceso al público en superficie abierta no mayor de 400 metros. Tienen que reducir también el aforo al 30 por ciento.

– Siguen sin abrir los centros comerciales, pero si dentro de ellos hay una tienda que tiene salida a la calle, sí puede abrir.

¿Qué puedo hacer en la fase 2?

El resto de provincias de España, excepto la Comunidad Valenciana, que prefiere mantenerse en la fase 1 por prudencia, pasarán a la fase 2 de la desescalada. 

Entrar en la fase 2 supone:

  • Ampliación de aforo hasta un máximo del 40% en bares y restaurantes 
  • Reapertura de centros comerciales, cines, teatros y auditorios (Un tercio de aforo)
  • Visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales
  • Mayor movilidad interprovincial

Hoy también el Gobierno y los Ayuntamientos han pactado un acuerdo de mínimos para regular el uso de las playas este verano: controlar el aforo y los accesos y asegurar las distancias entre los usuarios son algunas de las recomendaciones.

 

 

MÁS SOBRE: