Marian Frías tumba el mito que asegura que para aprender hay que sufrir

Rodrigo Díaz

Una semana más, Marian Frías viene a replantear el refranero español para que su significado tenga mucho más valor y significado en nuestras vidas.


 

 

 

Para arrancar, comenzamos explicando el famoso «La letra con sangre entra», una frase que recalca la necesidad del esfuerzo, el sacrificio y la exigencia para conseguir lo que nos proponemos. Un dicho muy relacionado con esa idea casi aceptada de que para aprender debes afrontar situaciones de dolor.

Sin embargo, nuestra compañera plantea la posibilidad de introducir el refrán «La letra por los conocimientos, cariño y cuentos entra». Todo el sentido del mundo si empezamos a darnos cuenta de que las cosas también pueden lograrse a través del entusiasmo y de todo lo que aprendemos, de manera positiva, de los demás.

 

Haz el bien… ¿Y no mires a quién?

 

Por otro lado, Marian Frías matiza el dicho «Burro grande, ande o no ande», que solo viene a mostrarnos que más es mejor. Un tópico erróneo, ya corregido por el planteamiento que demuestra que, con lo necesario, no solo caminas al mismo ritmo, sino que vas con menos carga y te permite disfrutar más del recorrido.

Y, curiosamente, hay un refrán que no hace falta cambiar. «Haz el bien y no mires a quién» es el claro ejemplo de que disfrutamos más dando que recibiendo. Por ello, nuestra compañera os reta a que hagáis, en los próximos días, algo bueno por alguien: «Observaréis cuánto beneficia en vuestro bienestar».

MÁS SOBRE: