Abrazo en Cadena Dial

Nada de abrazos ni besos hasta que no haya vacuna: recomendación de la OMS

Nuria Serena

La prevención es ahora mismo la mejor barrera contra el Coronavirus. Los expertos de la OMS siguen prescribiendo cautela porque advierten del enorme potencial de contagio de este virus.

Por eso no es de sorprender la nueva recomendación que desde la Organización Mundial de la Salud lanzan a toda la sociedad: Nada de abrazos ni besos hasta que no haya una vacuna.

Los saludos con el codo o los empeines de los pies, la reverencia oriental con las manos unidas, se van a convertir en el saludo habitual durante las distintas fases de desescalada en las que sigue siendo primordial guardar la distancia de seguridad de dos metros aconsejada.


«La salida debe hacerse con mucha prudencia y esto puede conllevar cambios importantes en nuestras vidas hasta que consigamos una vacuna y un tratamiento efectivos», señaló en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Humanitarias, Mike Ryan.

El experto irlandés reconoció que muchos pueden actualmente echar de menos gestos como darse la mano, abrazarse o besarse, pero «hay que seguir siendo cautelosos» conociendo el potencial de contagio del virus.

Aún así, hasta que no haya vacuna no existe el riesgo cero, pero si podemos contribuir a reducirlo con conductas responsables.

En el portal de la OMS se subrayan algunas de las medidas que pueden protegernos frente al Coronavirus:

 

 

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

 

sexo coronavirus pareja cama contagio

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

 

MÁS SOBRE: