Pedro Sánchez no descarta «endurecer» las restricciones de Navidad

Noelia Bertol

Si algo hemos aprendido desde el pasado marzo es que con el tema de la pandemia del coronavirus no se puede bajar la guardia. El Gobierno se aferra al hecho de que las restricciones que se han tomado desde el inicio de esta han servido, al menos, para hacer descender la curva de contagios, por eso no descarta endurecer las medidas que se establecieron en el plan de Navidad.

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en el Congreso. «Si hay que endurecer el plan de Navidad, no les quepa duda de que el Gobierno de España propondrá a los gobiernos autonómicos endurecerlo«, anunciaba este ante la preocupación por el crecimiento del número de contagios en los últimos días.

Sánchez daba un voto de confianza a la ciudadanía y al comportamiento de esta en las fechas que llegan, pues «solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola«, que algunos expertos prevén que tendrá en las próximas semanas. «Estamos ante el último esfuerzo, no lo tiremos todo por la borda«, añadía el presidente depositando su confianza en los ciudadanos, pero sin descartar ser más restrictivo si los contagios no dejan de crecer.


La vacuna está a punto de aterrizar en España, pero mientras esto tiene lugar Pedro Sánchez considera fundamental la colaboración ciudadana para estas fechas, por lo que ha sido claro en sus palabras:

«Nos quedan por delante meses duros, determinantes. No hay otro camino que el del respeto al conocimiento de los expertos, la disciplina social y la moral de victoria. Disfrutemos de la Navidad en casa, salgamos solo para lo imprescindible. Minimicemos los contactos. En estas Navidades se define si evitamos la tercera ola. El mejor regalo es ofrecer seguridad. Cuidarnos es regalar seguridad»

La esperanza está en las vacunas

Vacuna

Que el 2021 sea un año próspero depende, en gran parte, a la llegada de las vacunas y su efectividad de frenar el avance del virus. Algunos países como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá han comenzado con el proceso de vacunación y en las próximas semanas España espera ser reflejo de ese espejo que es un paso importante para lograr poner punto y final a la pandemia, comenzando por controlarla.

«Trabajamos a pleno rendimiento para que las vacunas se encuentren disponibles cuanto antes. Contamos con una gran cadena logística«, añadía el presidente, mostrándose orgulloso «de liderar un país que ha mostrado moral de victoria y disciplina social«.

No debemos olvidar que, ante todo, es una lucha que nos pertenece a todos, y la forma más rápida de vencer y ponernos a salvo es remando en la misma dirección. 

MÁS SOBRE: