coronavirus ascensor mujer mascarilla

Cuidado ¡Por esto no debes quitarte la mascarilla cuando viajas solo en el ascensor!

Nuria Serena

Confiesa, tú también lo haces. Es una liberación. Llegas al ascensor, llamas, se abre la puerta y no hay nadie. Entras y, ya está, te bajas la mascarilla de un tirón.

Pues es un grave error porque precisamente los ascensores, aunque no sean estancos, no cuentan con ventilación suficiente. Por eso, si el anterior pasajero ha hecho lo mismo que tú y es transmisor del coronavirus, corres serio peligro de contagiarte.

Según un experto del CSIC, Antonio Figueras en declaraciones en el programa de La Sexta Liarla Pardo, el ascensor es uno de esos rincones en los que no hay apenas ventilación y el aire está estancado. Una auténtica «trampa de osos» ya que el aire en el interior de los ascensores prácticamente no se renueva.


 

Los lugares poco ventilados o cerrados suponen un alto riesgo para la transmisión del coronavirus por los aerosoles.

 

Y es que las partículas que desprendemos al toser, estornudar o gritar pueden permanecer suspendidas en un elevador durante más de una hora.

Una doctora advierte del peligro de contagio de coronavirus al retirarse la protección facial en el ascensor, aunque uno suba sin compañía.

 

También te puede interesar:

La regla de las 3M se complementa con la de las 3C ¡más recomendaciones para evitar contagios!

Coronavirus en ascensores, ¿peligro de contagio? Cómo evitarlo

 

No es la primera vez que escuchas a los expertos advertir que debemos evitar lugares pequeños y cerrados, pero pensamos en estancias habitacionales, tiendas…pero no se te ocurre pensar que también se están refiriendo a los ascensores y no solo cuando bajan o suben llenos… sí, también debemos ser cautos al utilizarlos cuando los utilicemos solos.

contagio coronavirus ascensor riesgos

 

Nius.es recoge el tuit de Inmaculada Florez, médica especialista en cirugía Cardiovascular de Oviedo, que advierte de esta falsa creencia: quitarse la mascarilla con la creencia de que, al no haber nadie más, no va a pasar nada.

 

 

Normalmente, las puertas de los ascensores se quedan cerradas y esto impide que se pueda ventilar el interior. Por lo tanto, las probabilidades de contagio del coronavirus aumentan notablemente.

Flórez Álvarez hace referencia en su mensaje a otro tuit del doctor Miguel Marcos en el que se advierte que las probabilidades de que las personas puedan infectarse dentro de los ascensores en tan solo unos segundos sin necesidad de que haya contacto directo, son muy altas.

MÁS SOBRE: