Estilo de vida

Coronavirus en ascensores, ¿peligro de contagio? Cómo evitarlo

29/05/2020, a las 08:11

contagio coronavirus ascensor riesgos


Mientras nos vamos acostumbrando a esta nueva normalidad, la mayoría de nosotros nos preguntamos estos días cuáles son los lugares con más riesgo de contagio por Covid-19. Los ascensores, por ejemplo, son en teoría un medio perfecto para el virus: espacio reducido sin distancia de seguridad, botones, poco aire…

Dicho esto, ¿hasta qué punto existe peligro de transmisión en un ascensor? Si nos referimos al puro contacto, las gotas y superficies contaminadas se podrían evitar permitiendo únicamente una persona por viaje, o como hemos visto en algunos países, incorporando pedales en el interior.

No obstante, el Dr. Richard Corsi, experto en control de calidad del aire, asegura que las personas podrían infectarse en solo segundos sin necesidad de que haya contacto directo.

¿Evidencia científica? Aún ninguna. ¿Sentido? Mucho, pero en circunstancias especiales.

 

coronavirus ascensor mujer mascarilla

 

A salvo con mascarilla y etiqueta respiratoria

 

Como decíamos anteriormente, el doctor Corsi hablaba de un riesgo inminente de contagio en ascensores.

Eso sí, en un supuesto donde la persona infectada tose en un trayecto de diez pisos sin ningún tipo de precaución.

¿Qué nos dice esto? Que si utilizamos el ascensor con responsabilidad, con mascarilla, tosiendo en el codo y evitando tocar con la mano las superficies de contacto, el riesgo de contraer el virus disminuye notablemente.

 

mascarilla reutilizar coronavirus

 

Como la ciencia aún no ha aportado ningún estudio al respecto, no se puede confirmar si tomando estas precauciones el riesgo de contagio pasa a ser nulo.

Porque no olvidemos, este virus es nuevo, y al ser nuevo y desconocido siempre queda una pequeña probabilidad de contraerlo por accidente, incluso tomando las máximas precauciones.

No obstante, debemos seguir tomándolas y ser solidarios para evitar rebrotes, más si tenemos en cuenta que España es el 1er país de Europa con más ascensores por habitante.

 

 

 

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana