test coronavirus rápido barato

Por qué es preocupante la nueva cepa de Covid descubierta en Reino Unido

Noelia Bertol

Desde que se le pudo poner nombre a la Covid-19 hasta hoy, esta ha sufrido numerosas mutaciones. En España, solo durante los primeros meses de la pandemia se identificaron más de 60 variantes del coronavirus. Los expertos han relacionado estas variantes con hasta seis cepas del virus.

La nueva cepa detectada estos días en el Reino Unido ha generado gran alarma en el resto de países europeos, que han iniciado el plan de romper conexiones de vuelos con el territorio británico. Y es que con los procesos de vacunación iniciados en algunos puntos del mundo y a tan solo unos días de ponerse en marcha en nuestro país, esta noticia hace crecer la preocupación. 

vacuna sanidad gripe coronavrus rebrote


¿Por qué es peligrosa esta nueva cepa?

 

Tal y como ha informado el profesor José Martínez Olmos en la Cadena Ser, quien fue secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011, esta cepa de coronavirus es peligrosa debido a que es un 70% más contagiosa que la original. De este modo, esta mutación podría generar un aumento incontrolable de «infecciones, ingresos y muertes». Eso, sumado a que nos encontramos a las puertas de Navidad, una de las fecha del año con mayor movilidad por parte de los ciudadanos, hace crecer aún más la preocupación.

Según destaca el profesor, esta cepa podría ya encontrarse entre nuestras fronteras, lo que justificaría el incremento de «las medidas de confinamiento» y la adopción de «una respuesta europea«, tal y como recomienda el mismo.

De momento, España no se incorporará al plan de Bruselas de suspender conexiones aéreas con Reino Unido. Por su parte, reforzará el plan de las PCR para los ciudadanos que vengan de allí a nuestro país. 

La vacuna sigue su curso

 

Que sea una cepa peligrosa por su elevada capacidad de contagio no quiere decir que afecte al transcurso de las vacunas. Según Martínez Olmos, esta cepa no afecta ni a la capacidad ni a la potencia de inmunidad de estas, por lo que el plan de vacunación sigue en marcha (en España se iniciará el próximo 27 de diciembre).

No obstante, con la Navidad en medio de todo este proceso, y con el fin de evitar una tercera ola tras las fiestas, muchas son las comunidades que han endurecido las medidas para Navidad, bien reduciendo la hora del toque de queda, el número de personas que pueden reunirse o controlando las fronteras. 

Está en nuestra mano ser responsables y aportar nuestro granito de arena para frenar el avance del virus. 

MÁS SOBRE: