¿Por qué nunca olvidamos el primer amor?

Redacción Cadena Dial

¿Recuerdas tu primer amor? Llevabas tiempo observándola y habíais intercambiado algunas palabras. Pero no fue hasta el cumpleaños de un amigo común que no os acercasteis de verdad. A ella le gustaban los gusanitos. A ti los sándwiches de paté. Le preguntaste si quería ser tu novia. Ella se encogió de hombros, dijo que sí y se fue a jugar con los globos.

Nunca más volvisteis a hablar de ello. Sobre todo porque se metió una cera roja por la nariz y se la llevaron a urgencias, y luego llegó el verano y al año siguiente te cambiaron de guardería. Fue breve pero intenso. Inolvidable.


El primer amor deja marca

Dicen que el primer amor no se olvida. No solemos prestar atención a recuerdos tan lejanos como el primer amor de juventud, pero si nos paramos a pensar en esa persona, seguramente encontremos que sigue presente. No tanto en nuestra mente «consciente», sino en nuestra memoria sentimental. ¿Qué quiere decir esto? Que el amor mancha, siempre. Y el primer amor mancha como tinta de calamar.

El amor de juventud, ese que suele aparecer en la adolescencia, tiene mucho de romántico. ¡Es la primera experiencia! Cuando pega, pega fuerte como un Mike Tyson con alitas de querubín y deja una impronta en nuestras emociones como… bueno, como si ese Cupido/Tyson nos hubiera dado un derechazo con todo su amor. La huella es lo suficientemente profunda como para marcar el resto de nuestra vida sentimental.

Esa impronta es como un molde. Según diversos estudios, parece que nos atraen quienes tengan características similares a las de ese primer amor de juventud. Buscamos que las siguientes parejas nos hagan sentir como nos sentimos aquella primera vez.

Muy romántico, sí, pero ¿es bueno o es malo? Según como se mire.

El lado chungo

Lo malo de repetir patrones es eso: repetir patrones. Los rasgos negativos se perpetúan. Si alguna vez te has quejado de mala suerte con tus parejas, a lo mejor es que estás repitiendo un patrón de atracción que te hace acercarte a quien no te conviene.

Y a lo mejor la culpa de todo la tiene aquel chico tan mono del que te enamoraste en el verano del 95. Un chico qu te hizo sentir algo muy profundo e importante. Pero puede que hayas idealizado su recuerdo y te hayas olvidado de lo que fue mal. ¿Lo estarás repitiendo con los demás?

Porque no olvidemos que el primer amor no se libra de cosas como las rupturas, la amargura o el no ser correspondidos. Quizá buscas en todas las chicas a una que se parezca a la amiga de tu hermana que te enloquecía aunque no te hizo ni caso. Pero eso lo has olvidado.

Además, buscando versiones alternativas del primer amor podríamos estar rechazando a personas maravillosas que no cuadran con nuestro modelo. ¡Amores perdidos!

Lo bonito

El primer amor se acaba, sea por lo que sea. Pero ahí queda. Lo más curioso es que se ha descubierto que las parejas que se reencuentran después de diez, quince o treinta años establecen relaciones duraderas y exitosas con más facilidad que las otras. ¿El motivo? Obviamente, nadie va a encajar mejor en esa marca de tu corazón que la persona que la talló.

Al mismo tiempo, lo que hizo fracasar a la relación en su momento ya ha pasado: evolucionamos, maduramos, cambiamos y corregimos los errores. Si lo bueno permanece y las dificultades del principio han desaparecido, es normal que la relación recuperada funcione mejor.

En definitiva, al final quedan el amor, los gusanitos y los sándwiches de paté. ¡Y nada de meterse ceras por la nariz! Y tú, ¿recuerdas a tu primer amor? ¿Qué tiene en común con tus otras parejas?

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

También puedes leer:

¿Es posible enamorarse de dos personas a la vez?

En el reencuentro con su primer novio, temió no ser la chica de la que se enamoró

¿Viviendo una ruptura? Los 5 mejores libros para superar un desamor

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

Exprime la vida y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

MÁS SOBRE: