Raphael: «Si no tengo algo que hacer lo invento…  no sé estar sin hacer nada»

Nuria Serena

Nuestro compañero Rafa Cano recibía en su casa, en Cadena Dial, a Raphael en un Instagram Live al que se han conectado cientos de admiradores de todo el mundo: España, México, Colombia, Italia… Y es el de Linares es uno de los artistas más internacionales, queridos y admirados que ha dado nuestro país.

 


 

Debutaba tras seis décadas de carrera en un formato nuevo, Instagram Live y lo cierto es que le hemos visto bastante cómodo ¡es incombustible! De hecho él mismo lo confesaba durante la entrevista: «Yo si no tengo algo que hacer lo invento…  no sé no estar sin hacer nada… y encima tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta». 

Raphael es quizá el artista que mejor ha sabido adaptar su talento al paso del tiempo y el año próximo celebra su 60 aniversario en el mundo de la música: «Llevo desde el día 13 en mi casa.. y no paro, la verdad, yo ya estoy en lo siguiente, y estoy preparando un espectáculo fantástico para el próximo año..  estoy todo el día al teléfono con la compañía. La celebración de mi 60 aniversario va a ser la repera. Será un acontecimiento histórico para mi y para mi carrera», aclara.

Rafa Cano ha intentado tirarle de la lengua pero, veterano en estas lides, Raphael solo ha acertado a decir: «No puedo contar mucho más… pero aviso: Yo no sé hacer segundas partes, yo hago algo único y después lo anterior me puede inspirar para hacer lo siguiente».

Hasta él mismo se asombra de la vitalidad y fortaleza de la que goza. Así se lo ha confesado a Cano: «Lo que es extraño es que yo conserve la fuerza y la voz con esta claridad… ahí he tenido mucha suerte en la vida.. he sabido cuidarme mucho y ahora recojo el fruto de cuidarme durante tantos años»

 

En el único sitio donde he estado 40 días fijo ha sido en Las Vegas… Excepto cuando estoy en España, donde procuro pasar mucho tiempo… Soy español y ejerzo

 

Precisamente Raphael estaba de gira por Latinoamérica antes de que toda esta crisis del Coronavirus nos arrollara física y emocionalmente. El tour del disco RESinphónico, donde reinventaba sus éxitos, sus clásicos. «La salida de Bogotá fue muy precipitada… tenía concierto el día 14 y el 12 tuve que salir corriendo hacia España con todo mi equipo.. no fuera ser que no pudiera regresar a mi país», apunta.

 

La cocina, su gran hobby

 

Estos días de confinamiento confiesa los vive en la compañía de su mujer, que todo lo hace más fácil y sencillo «Ella es increíble … Además, todos los días tengo rueda de prensa con mis hijos… porque a ellos no les he podido ver aún en persona. Soy grupo de riesgo, no por la edad ojo, si no porque soy un trasplantado», nos cuenta.

Y los pequeños ratos que tiene libres los dedica a la cocina, hábito que ya practicaba porque se declara un cocinillas de primera. Su plato estrella: la bullabesa. «Yo ya guisaba de antes  –matiza-… he guisado toda mi vida… mi especialidad es la bullabesa… es un plato francés que me encanta…  porque soy poco carnívoro».

 

Arriba corazones, esto continúa

 

«Vamos a acabar con esto entre todos» afirma con rotundidad.

Es consciente de que «Lo que está ocurriendo es para asustarse, porque es algo nuevo, no sabemos a qué nos enfrentamos. Estoy absolutamente admirado por el colectivo sanitario que tenemos y que nos cuida. Espero que muy pronto llegue la vacuna y estoy seguro de que será el último susto que nos pegue la vida. Seguro que sí», concluye.

 

 

 

 

 

 

MÁS SOBRE: