¿Sabes quién es Calleja y por qué pocos pueden tener más cuentos que él?

Rodrigo Díaz

Muy interesantes, como siempre, las explicaciones que Luis Larrodera nos acerca cada mañana sobre frases populares y dichos que utilizamos frecuentemente.


 

 

 

El primero de ellos habla sobre «tener más cuento que Calleja», un origen cuyo máximo responsable es Saturnino Calleja. No es que él tuviera mucho morro… Es que él era el que más libros publicaba.

Fue toda una institución en el mundo editorial durante la segunda mitad del siglo XIX. Llegó a publicar 1.100 ejemplares que, además, tenían un precio al alcance de todo el mundo. Por eso, en aquel momento se utilizaba la frase «es imposible tener más cuentos que Calleja».

 

¿Los «cosacos» bebían tanto?

 

Seguro que esta otra frase, «beber como un cosaco», también te suena. La utilizamos para todos aquellos que tienen un gusto peligroso y un hígado demasiado desarrollado.

 

 

 

no-alcohol

Los cosacos eran un pueblo nómada al sur de Ucrania que bebían demasiado. Sin embargo, cuando había campaña militar practicaban una especie de «ley seca» en el que no consumían lo más mínimo. De hecho, todo el que no se resistiese a la tentación acababa siendo despreciado por el resto.

 

El «plumero» de la gente… En el siglo XIX

 

Habrá que avanzar unos cuantos años para descubrir esta otra expresión, «Se te ve el plumero», fruto de la hostilidad que existía por aquel entonces entre absolutistas y los progresistas.

 

 

 

Durante ese período, estos últimos constituyeron una milicia que vestía con gorros de plumas muy identificativos. El bando enemigo, capaz de localizarles desde lo lejos, comenzaron a emplear esta frase como una mezcla de vacile y ofensa.

MÁS SOBRE: