Estilo de vida

¿Será este el último cambio de hora? La Comisión Europea aprobó su eliminación

23/10/2020, a las 09:27

reloj cambio de hora


Recuerda este fin de semana cambiamos de hora: a las 03:00 de la madrugada del domingo, 25 de octubre, se retrasarán un año más los relojes y de nuevo volverán a marcar las 02.00 horas en España.

Se recupera el horario de invierno y dormiremos una hora más.

Sin embargo, la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario hace años, aunque aún no se ha hecho efectiva. Fue en 2018, a propuesta de Finlandia, cuando la Eurocámara votó sobre la posibilidad de eliminar definitivamente el cambio de hora.

384 votos en contra y 153 a favor fue el resultado de esta votación. Aún así, el Parlamento Europeo se comprometió a estudiar la viabilidad del cambio de hora y abrió una consulta pública, en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron, se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

Finalmente la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario aunque se retrasó su aplicación hasta 2021 para que cada una de los miembros de la Unión eligieran si se quedaban con el horario de verano o el de invierno o continuaban con el cambio de hora estacional, como es el caso de Portugal que ya lo tiene claro.

España, ¿qué ocurrirá aquí?

Pues no lo sabemos aún porque la comisión de 14 sabios creada por el Ejecutivo para estudiar si eliminábamos o no el cambio de hora estacional y, en caso de decisión afirmativa, decidir qué horario era más adecuado, el de verano o el de invierno, no llegó a una conclusión definitiva.

Consideraban en su informe que la repercusión de eliminar el cambio estacional tendría gran impacto… pero que no hacerlo también lo tiene habida cuenta de que en Europa hay países que ya han apostado por la supresión.

Así que ya ves, aquí, una vez más, en tablas y a la espera de que el Gobierno tome una decisión.

 

Lo que piensan en Europa que deberíamos hacer

Los europeos lo tienen claro: España debe mantener su actual huso horario, es decir, el de verano, según la Comisión en la que se debate este tema. En su opinión, nuestro país debe adoptar el huso horario de Londres y Portugal frente al de Berlín.

Webs de PRISA

cerrar ventana