vacuna sanidad gripe coronavrus rebrote

Una vacuna frente al Covid-19 para octubre: en Oxford lo ven posible

Nuria Serena

La carrera por desarrollar una vacuna efectiva contra el Coronavirus se disputa a nivel global: equipos de investigación de China, EEUU, Alemania,Inglaterra y, también, de España trabajan de forma incansable para buscar la barrera protectora definitiva para la pandemia.

Quizá los más cercanos a conseguirlo son el equipo que desde Oxford lidera el investigador Adrian Hill que confían en que su vacuna esté lista en octubre.

La vacuna, que sería anual y tendría una estacionalidad como la de la gripe, ya está en la fase de ensayos humanos y los resultados estarían para agosto o septiembre.


 

 

Esta  vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando el Institute Jenner del centro británico está ya en fase de ensayos clínicos y se espera que si nada lo impide los primeros resultados vean la luz a finales de verano.

El científico al frente de la investigación adelantó durante el ciclo de ‘webinar’ sobre el COVID-19 de la Sociedad Española de Reumatología (SER)  que están trabajando en una vacuna basada en virus vivos (en este caso, el adenovirus) con una capacidad muy elevada de replicación, lo que facilita que su producción se haga a gran escala, consiguiendo un gran número de dosis en menor tiempo y un coste más bajo.

coronavirus oms pandemia eternidad

«Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos«, ha señalado el experto.

 

Varias vacunas a corto y largo plazo

 

 

Otros expertos que han participado en estas jornadas organizadas por la SER coinciden en establecer tres prioridades: reducir la mortalidad, los contagios y la necesidad de hospitalización... y en ellas deben centrarse todos los esfuerzos de los científicos que trabajan en una vacuna

Tras este primer estadio, el siguiente paso sera lograr una vacuna capaz de producir memoria inmunológica a largo plazo. Ven probable que en un futuro convivan en el mercado diferentes vacunas.

MÁS SOBRE: