Manuel Carrasco y Vanesa Martín celebran su amistad cantando

11 canciones en español para celebrar la amistad: de Amaral a Manuel Carrasco

Los amigos son la familia que se elige y merecen saber lo importante que son en nuestra vida

Noelia Bertol

El verano es esa época del año en el que todo es motivo de celebración. Con el buen tiempo se incrementan los planes y los mayores aliados en estos siempre son los amigos. Si hay algo que siempre podemos celebrar es la amistad.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro, dicen, y qué razón. En Cadena Dial nos apoyamos en nuestra música para todo: para celebrar la vida, el amor (también para superar el desamor) y la amistad.

Son muchos los artistas que han cantado a la amistad y hoy te recopilamos las 10 mejores canciones para dedicar a esas personas que dan sentido a la vida: la familia que se elige.


10 canciones para celebrar la amistad

 

1. Amiga mía, de Alejandro Sanz

Qué mejor declaración de amistad que este clásico de Alejandro Sanz, prueba de que el amor tiene muchas formas y una de ellas es la que manifestamos por esos amigos de verdad.

Y amiga mía, princesa de un cuento infinito
Amiga mía, tan sólo pretendo que cuentes conmigo
Amiga mía, a ver si uno de estos días
Por fin aprendo
A hablar sin tener que dar tantos rodeos
Que toda esta historia me importa
Porque eres mi amiga

2. Amigo, de Melendi y Malu

Hay amigos musicales que se unen no solo para dar prueba de su amistad, sino también para cantarle a esta. Esos son Melendi y Malú en Amigo, una canción que tiene esa buena energía de las grandes amistades.

3. Qué bonito es querer, de Manuel Carrasco

Qué bonito es querer de Manuel Carrasco es un canto a la amistad. Una gran opción para acompañar con música esas imágenes que compartes con tu amiga/o en las redes.

Es una vela encendida porque si hay un día en la oscuridad
Vierte un ratito en la herida, por eso es mi amiga para bien y mal

4. Marta, Sebas, Guille y los demás, de Amaral

El clásico «Son mis amigos» de Amaral que, aunque muchos se empeñen en cambiarle el nombre, el título verdadero es Marta, Sebas, Guille y los demás, una canción que define muy bien la amistad: apoyarse en las buenas y en las malas. 

5. Tal como eres, de El Canto del Loco

Hace no mucho Cepeda y David Otero lanzaron una nueva versión de este tema de El Canto del Loco que habla sobre querer al otro (amigo, hermano, compañero, etc) tal como es, con sus virtudes y sus defectos.

6. Nadie como tú, de La Oreja de Van Gogh

Esta canción de La Oreja de Van Gogh es una gran dedicatoria a ese gran amigo o esa gran amiga que es confidente, apoyo y hombro en el cual llorar.

Nadie como tú para pedir perdón
Nadie como tú valora esta canción
Nadie como tú me da su protección
Me ayuda a caminar, me aparta del dolor

7. Juramento eterno de sal, de Alvarito de Luna

Alvarito de Luna lanzó este tema como su primera apuesta en solitario tras abandonar el proyecto de Sinsinati. Si bien es una canción de amor, llegó en plena pandemia y su estribillo nos llegó como una luz de esperanza para recuperar esos planes de verano con amigos que tanto nos llenan de vida. 

Y volverán las ganas de bailar
Aquellas noches locas recorriendo Portugal

8. Amigas, de Pastora Soler

Te identificarás con este tema de Pastora Soler, pues muestra ese papel de apoyo que se ejerce con los amigos cuando atraviesan una etapa oscura.

Ya verás que muy pronto todo se termina
Ya verás que al final curarás tus heridas
Bailarás, aunque hoy no le veas salida
Bailarás, bailarás como nunca en la vida
Ya verás que muy pronto todo se termina
Y brindarás por la vida

9. Eso que tú me das, de Jarabe de Palo

 

Jarabe de Palo tiene muchas canciones celebrando la amistad y la vida. «Suéltate ya y cuéntame que aquí estamos para eso, pa’ lo bueno y pa lo malo, llora ahora y ríe luego«, reza su tema Grita. Aquí recogemos Eso que tú me das por ser también el último canto de Pau Donés antes de morir en junio de 2020.

10. A mis amigos, de Kany García y Melendi

Le mencionábamos antes compartiendo un tema sobre la amistad con Malú, y hace no muchos años Melendi volvió a hacer lo mismo de la mano de la artista puertorriqueña Kany García en A mis amigos para el álbum de esta, Soy yo.

11. Amigos, de Pablo Alborán y María Becerra 

No puede faltar este tema que el malagueño incluyó en su último disco y que no solo une continentes de la mano de la argentina María Becerra, sino que además es un canto a la amistad y a cómo esas personas que llamamos amigos nos permiten «ver la vida en color«.