WhatsApp entre amigos

Cuidado con este botón de WhatsApp, los estafadores lo usan para vaciarte la cuenta del banco

Los estafadores se están aprovechando de la aplicación para sacar los datos bancarios a los usuarios

mdabenito

Las estafas a través de las redes sociales están a la orden del día. En los últimos tiempos hemos estado viendo como los timos en plataformas como WhatsApp se han convertido en algo común. Por ello, necesitamos estar alertas de los últimos métodos que utilizan los estafadores para que no nos pille por sorpresa.

El último timo que se ha puesto de moda surge tras compartir la pantalla de tu propio móvil. Si un número te intenta convencer de que les muestres la pantalla de tu teléfono a través de una videollamada, debes tener cuidado. Y no confiar en cualquiera. Los ciberdelincuentes han logrado engañar a miles de usuarios con este método. Pues solo hay que presionar un botón dentro de la app de WhatsApp para caer. Esto le puede pasar a cualquiera en un descuido. Sin embargo, con este método, los estafadores pueden acceder a tus datos bancarios o a los de tu tarjeta de crédito.

¿Qué botón hay que evitar para no ser estafado por WhatsApp?

La aplicación de mensajería instantánea está siendo utilizada por cientos de estafadores para averiguar los datos bancarios de los usuarios. Los timadores se suelen hacer pasar por entidades de banco y piden al «cliente» hacer una videollamada en la que le compartan la pantalla. Suelen insistir mucho en esto último, esta es la primera pista con la que deberías llevar cuidado. Y nunca pinchar el botón de «compartir pantalla» que aparece al hacer una llamada de vídeo a través de WhatsApp. Al menos con personas que no sean de tu total confianza.


De esta forma, algunos usuarios han llegado a mostrar sus datos bancarios a estafadores pensando que lo estaban haciendo a un trabajador de su identidad bancaria.

Los bancos ya han denunciado este tipo de estafa y alertan a la población para que estén atentos y no caigan en este engaño que puede tener consecuencias muy peligrosas.

WhatsApp
Getty

La estrategia que suelen seguir los estafadores:

  • Cada vez es más fácil hacerte pasar por una identidad o marca en WhatsApp. Estos estafadores se hacen pasar por tu banco, cambian la foto de perfil y el nombre para que parezca una cuenta real.
  • Te escribirán a través de la aplicación para decirte que hubo un problema con los datos de tu cuenta bancaria o con la tarjeta de crédito. O alguna otra excusa que requiera que entres en la app de tu banco para solucionarlo en el momento.
  • Tras meterte el miedo en el cuerpo, te pedirán hacer una videollamada para guiarte a través de la aplicación o la web del banco. De hecho, serán ellos mismos los que te llamen pero con otro número y jamás pondrán la cámara.
  • Cuando hayas cogido la llamada, te intentarán convencer de darle al botón de compartir pantalla para ayudarte a solucionar el problema.
  • Si lo haces, los estafadores verán todo lo que aparezca en la pantalla de tu teléfono por lo que podrán robarte todos los datos, desde la contraseña hasta el número de cuenta o de la tarjeta.
  • Las consecuencias pueden ser diversas, pero algunos usuarios han confesado que les han vaciado la cuenta, o al menos lo han intentado.

Otras estafas a través de la app:

Los bancos no te pedirán que les muestres la pantalla de tu móvil, por lo que desconfía de todo número que te pida que hagas tal cosa. Tampoco te pedirán tus claves de acceso, ni por videollamada, ni por WhatsApp, ni por SMS, ni por email (estas son algunas de las estafas más comunes).

Lo mejor que puedes hacer cuando te lleguen mensajes de este tipo es borrarlos y pasar de ellos.

MÁS SOBRE: