#ActivaTupoder y para el bullying: Arkano te anima a plantarle cara con este vídeo

Este jueves es el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela.

Nuria Serena

«No hace falta volar, solo hay que tener valor» este es el mensaje que el rapero Arkano  deja en este vídeo que muestra la realidad del bullying y anima a los compañeros de las víctimas a que dejen de silenciar el acoso y les defiendan.

1 de cada 3 niños conocen un caso de acoso escolar a su alrededor: insultos y motes, empujones, collejas y escupitajos o golpes y patadas. El bullying continúa siendo una realidad preocupante y muy presente en las aulas españolas.

Según la UNESCO, en Europa, el 44% de los menores víctimas del ciberacoso antes de la pandemia confirmaron que éste se incrementó durante el confinamiento. Y es que el acceso a Internet expone cada vez más a los niños y jóvenes a la violencia en línea.


 

 

Disney y la Fundación Mutua Madrileña pusieron en marcha el año pasado una nueva campaña para intentar contribuir a paliar el problema.

El proyecto Unidos somos más fuertes, englobado en la iniciativa #ActivaTuPoder, contó con la colaboración de Arkano en este clip que tiene un mensaje claro: plantar cara al acosador y revertir esa situación de acoso

 

El vídeo cuenta la historia de un niño víctima de acoso y de sus compañeros que, inspirados por los valores de los superhéroes que admiran, pasan de presenciar en silencio las burlas y ataques a vencer el miedo, dar un paso al frente y apoyar al compañero víctima frente al acosador.

Bullying, la realidad de muchos niños

La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña realizaron una investigación sobre el acoso escolar que saca a la luz datos preocupantes. Para este informe La opinión de los estudiantes se encuestó a más de 12.000 alumnos de 6º de primaria, 1º de la ESO y 2º de la ESO, y a profesores de 307 centros escolares en el 2018 y 2019.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas:

-El 95% de los encuestados ve por fin el bullying como un maltrato

-Cómo parar el acoso: el 79% propone unirse para decirle al agresor que pare y casi un 78% coincide en que hay que comunicárselo a un profesor o a un adulto.

 

 

-Los principales motivos para la agresión serían la forma de ser de la víctima (55,3%), su aspecto físico (49,8%) y las cosas que hace o dice (48,5%).

Empatía con la víctima: antes los estudiantes vivían el bullying como algo que afectaba solo a la víctima, a quien lo sufría, pero cada vez más se percibe como algo que afecta también a quien lo presencia y a lo que por tanto no se puede permanecer ajeno

El número de ayuda a los jóvenes que sufren o presencian bullying es el 900 20 20 10. Un teléfono gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana.

MÁS SOBRE: