gato

Aprende de la vida gracias a los gatos: cuidan tu salud mental

Te contamos qué nos enseñan y cómo pueden ayudarnos a superar problemas como la ansiedad o la depresión.

Ana Pérez

Las virtudes y características de los gatos nos pueden dar lecciones muy valiosas para tomarlas como ejemplo de vivir en armonía y con calma.

Los felinos van de la manos de los humanos desde épocas milenarias. Los egipcios ya los adoraban y los tomaron como símbolos de divinidad y victoria.

En la cultura budista se tiene a este animal como maestro, pues representan la espiritualidad, la armonía y la calma. Además, piensan que una persona con un buen inconsciente es capaz de entender la personalidad del gato, y así los misterios que le rodean. 


Por todo ello, es indispensable aprender de este animal. Te dejamos la explicación.

¿Sabías que…

Acariciar un gato nos calma, nos ayuda a reducir los niveles de estrés: pocas cosas hay más placenteras que un menino acurrucado en tu regazo y que se ponga a ronronear ¡es un bálsamo!.

¿Qué nos enseñan los gatos?

Los gatos son astutos, ágiles e inteligentes, y esta puede ser la razón por la que muchas culturas les toman como ejemplo. Además, al ser una mascota muy independiente, podemos aprender mucho de ellos. Nos ayudan a superar problemas como la ansiedad o la depresión.

‘La relación de humanos y mascotas genera oxitocina, la hormona conocida como la hormona del amor, que genera afección, estabilidad. Esto también libera serotonina y de dopamina, encargadas de regular el humor y el bienestar’, afirma la experta veterinaria Ana Ramírez.

También puedes leer:

Las ventajas de tener un gato como animal de compañía

Evita que tu gato arañe los muebles

Quitar los pelos de tu gato será más fácil con estos consejos

Cuidados que merece tu perro cuando llega el frío

Será obligatorio hacer un curso para tener perro

Diversos estudios sostienen que acariciar a tu gato puede reducir el estrés, además de que su ronroneo es terapéutico para las emociones y la aceptación de la realidad.

Por lo tanto, las mascotas, sobre todo los gatos, ayudar a superar pérdidas de seres queridos. ‘Es importante que, para integrar a un nuevo miembro animal de la familia, entendamos cuál es su papel y su naturaleza. Una vez comprendido esto, solo nos queda disfrutar de la compañía y de los beneficios que puede tener contar con un miembro gatuno en casa’, señala Ramírez.

La paciencia es una de las virtudes de este animal. Nos enseñan que hay que saber esperar para obtener una recompensa.

Gracias a estos podemos aprender a contemplar la huida como una manera inteligente de responder ante el conflicto, Hay que ser capaces de contenernos y no entrar en guerras que no nos corresponden, y los gatos son perfectos para enseñarnos.

MÁS SOBRE: