Ashwagandha, ¿sabes qué es? Cuando te contemos sus beneficios no lo olvidarás

Ana Más

Ashwagandha, si aún no has oído hablar de ella presta atención porque  está cada vez más de moda.

Se la conoce cómo el ginseng indio y su nombre botánico es whitania somnifera 

Claudia Popa, CEO de la marca de nutricosmética Eiralabs en declaraciones a la revista Vogue nos la descubre un poco más “es uno de los botánicos más preciados en el antiguo sistema ayurvédico de la India y se describe como un adaptógeno», otro concepto –el de adaptógeno– que está colonizando el universo de la belleza y el bienestar. Rica en hierro, antioxidantes, fitoesteroles, taninos y flavonoides, entre otros activos, esta hierba, sobre todo su raíz, aun sigue desvelando algunos de sus ‘poderes’.


Los beneficios de la ashwagandha

La ashwagandha posee beneficios en el sistema nervioso, hormonal e inmunológico. Reduce el cortisol y por ello ayuda al cuerpo a afrontar el estrés diario.

Mejora el sueño, su nombre ya nos da una pista sobre esto, whitania somnífera. La interacción de diversos componentes de la raíz y el polvo de la planta promueve el sueño de forma natural.

Refuerza la inmunidad, aumenta y fortalece la energía física y por eso da sensación de bienestar físico por lo que puede venir muy bien para superar la astenia primaveral. Un aporte energético que junto a que mejora la función muscular y su recuperación hace que contribuya al rendimiento deportivo.

Además fomenta las conexiones neuronales y mantiene más tiempo la actividad de las neuronas lo que hace que pueda ayudar a mejorar algunas funciones cognitivas cómo la concentración o la memoria.

Promueve la longevidad, un estudio realizado en la Universidad Sri Ramachandra (India) y publicado en 2016, este compuesto mejora la actividad de la telomerasa –la enzima de la juventud..

Aumenta la líbido cómo demuestran algunos de los los textos más antiguos de la India que ya refieren las propiedades de esta hierba en la sexualidad masculina. y el Kamasutra la menciona por su efecto afrodisíaco, como un estimulante sexual y los estudios actuales parecen corrobar su acción en el aumento de la testosterona.

Cómo tomarla

pastillas nueva comida

Se suele tomar en cápsulas o en polvo. Aunque también se puede encontrar en presentaciones  de gominola o bebible.

Cómo otros complementos nutricionales se aconseja no tomarlo en el embarazo y lactancia así como en niños menores.

La fundadora de Eiralabs, recomienda consultar con el médico si se está siguiendo algún otro tratamiento, se está tomando algún antipsicótico o si se padece alguna enfermedad. Por otro lado, se desaconseja también en personas con hipertiroidismo.

La ashwagandha se está incorporando también como ingrediente en las fórmulas de cosmética. En algunos lugares la usan cómo dentífrico natural.

La línea de cosmética de Gwyneth Paltrow, Goop, lo incorpora es su limpiador corporal G.Day, de acción vigorizante  y la línea de Kylie Jenner, Kylieskin, lo incluye como activo de la formulación de Coconut Body lotion

 

MÁS SOBRE: