Así prepara el Gobierno la vuelta a las clases del curso que viene: presencial y con mascarilla

Nuria Serena

Cuando queda un mes escaso para la finalización del año escolar, el Ejecutivo ya está trabajando en el del año que viene y se plantea recuperar las clases presenciales en Secundaria, Bachillerato y FP. Además, se rebaja la distancia de seguridad en estas etapas superiores del metro y medio actual al metro doscientos, lo que aumentará el ratio de alumnos por aula.

También será más flexible el regreso al cole para los alumnos de infantil y primaria que podrán juntarse con los de otras clases al aire libre. No obstante, la propuesta recomienda mantener los grupos burbuja, con un máximo de 20 alumnos en el segundo ciclo de infantil y hasta de 25 en primaria.

Se contemplan clases semipresenciales desde 3º de ESO en el supuesto de que se detecte un índice de contagios muy alto en alguna Comunidad Autónoma: una incidencia acumulada de más de 150 entre 100.o00 habitantes, entre otros indicadores.


Vuelta a las clases con mascarilla

Seguirán en vigor los protocolos marcados por las autoridades sanitarias:

-limitación de acceso a los padres

-higiene de manos

-ventilación de las aulas

-entradas escalonadas

-Y, por supuesto, imprescindible -para todos los escolares a partir de 6 años y profesores- el uso de la mascarilla

Nuestros compañeros de la Cadena Ser han tenido acceso a la propuesta conjunta elaborada por los ministerios Educación y Sanidad que se ha remitido a las comunidades autónomas y que va a estudiarse hasta el próximo miércoles.

El empeño del Ejecutivo de lograr un curso académico presencial se debe a la constatación de que se ha bajado el rendimiento entre los alumnos de enseñanzas superiores que no han asistido a clase físicamente. Por eso, instan a las autonomías a ser creativas y buscar cualquier alternativa –como pudieran ser las clases al aire libre- en caso de que los indicadores epidemiológicos empeoren.

 

MÁS SOBRE: