Los expertos, muy optimistas con el fin de la mascarilla en España: ¿cuándo saldremos sin ella?

Rodrigo Díaz

La última reflexión desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) han dado una gran alegría después de vaticinar cuándo dejaremos de utilizar de forma obligatoria la mascarilla.

A lo lejos encontramos situaciones excepcionales como Gibraltar o Israel, que han dejado de necesitar este elemento protector en espacios abiertos y cuyo porcentaje de vacunación es un ejemplo para el mundo.

Sin embargo, no nos encontramos demasiado rezagados según los científicos de Sempsph, siendo sorprendentemente optimistas con esta fecha límite que, en ninguno de los casos, supera el 2021.


 

Agosto, fecha clave para acabar con su uso obligatorio

 

Si bien el especialista médico Julián Domínguez confiaba en que a finales de año no fuera necesario su uso obligatorio, el presidente de esta sociedad fue aún más positivo y señaló el mes de agosto como la fecha clave.

«Dependerá del ritmo de vacunación. Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda», expresaba en una reciente entrevista para el portal Redacción Médica.

 

Lo que ocurrirá después del 9 de mayo

 

El fin del Estado de Alarma del próximo 9 de mayo supone un punto y final en numerosas medidas que están combatiendo la posibilidad de rebrotes o contagios; el toque de queda o el aforo en recintos entre otros.

Y muchos pensarían que la mascarilla será otra de las normas que desaparecerán tras este día, aunque la única realidad que existe -al margen del vaticinio de los expertos– es que seguirá siendo obligatoria hasta que alcancemos ese alto porcentaje de vacunados en nuestro país.

Mascarillas

Esto es así por la Ley 2/2021 o «ley de la nueva normalidad» del pasado 29 de marzo, la cual recoge el uso obligatorio de la mascarilla entre otras muchas medidas que funcionan como «prevención, contención y coordinación» frente a la pandemia.

MÁS SOBRE: