Bertín Osborne Eurovisión

Bertín Osborne evitó pagar impuestos y fijó su residencia en Luxemburgo

Hay documentos de la Audiencia Nacional que lo indican

Ana Pérez

Bertín Osborne también disfrutó de una estructura societaria en paraísos fiscales para eludir impuestos y deudas pendientes con la Agencia Tributaria. 

El presentador de televisión fijó sus derechos de contratación a una sociedad instrumental panameña para esquivar a Hacienda y llegó a fijar su residencia en Luxemburgo.

Esta información fue localizada por la Policía Nacional en 2013 en el despacho de Joaquín Arespacochaga Llópiz, el gestor y presunto autor de destinar 14 millones de euros de subvenciones públicas para reindustrializar Cádiz.


El Juzgado número 4 de Cádiz ha recopilado la información relacionada con Bertín Osborne para que se incluya en el procedimiento abierto desde 2016 sobre la trama de gestores fiscales que habrían facilitado estructuras opacas a grandes fortunas.

También puedes leer:

Bertín Osborne desvela los motivos por los que nunca aceptó ir a Eurovisión

El tiempo no perdona: Bertín Osborne revoluciona las redes con un antes y un después

Charla intensa de Paz Padilla y Bertín Osborne: “Por mucho que me meta en la cama no va a volver”

Los archivos que afectan a Bertín Osborne

Los registros que afectan a Osborne están siendo analizados por peritos de Hacienda. Tienen fecha entre el 2000 y 2006 y, no se descarta el hallazgo de otras irregularidades.

Bertín ha afirmado que fue cliente del gestor Arespacochaga y asegura que afrontó las consecuencias: «Ese fue el mayor error de mi vida, hace más de 20 años: fiarme de un asesor fiscal (Arespacochaga) mientras yo vivía en Estados Unidos. Ya pagué por aquel error más de cinco millones de euros y fue juzgado por ello. Espero no tener que pasar por un segundo juicio 20 años después».

De entre los documentos recogidos se desprende que la Agencia Tributaria ya comenzó a reclamarle a principios de los años 2000 pagos correspondientes a su declaración de la renta. La deuda tenía su origen en una derivación de ingresos profesionales a mercantiles. El gestor supuestamente se encargó de recurrir estas resoluciones y ofreció alternativas a Bertín para obstaculizar el embargo de sus bienes.

En una de las alegaciones, el gestor aseguró que su cliente no podía aportar «garantías patrimoniales» para solventar su deuda con Hacienda porque no disponía «de bienes que aportar para prestar en garantía». La investigación confirma que disponía de una finca en la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y un yate de la marca Fithiotti-Viudes.

Además, el cantante afirma que su traslado a Luxemburgo fue una estrategia hecha por su asesor. «Me quedé muchas noches a dormir en esa casa (de la calle Bonnevoie). Pero, a estas alturas ha sido el episodio más negro de mi historia. Ya pagué por ello después de arruinarme la vida la mala praxis profesional».

Osborne afirmó que reactivo Artistic Trading SA para afrontar sus pagos pendientes. «La sociedad Artistic Trading no ha tenido actividad en muchos años y tiene como único activo una parcela», declaró. La parcela de Alcalá de Guadaíra habría sido utilizada como aval para solicitar un préstamo con el que ponerse al día con Hacienda.

 

MÁS SOBRE: