Loading ...
Noticia

Certificado COVID: Así puedes llevarlo a mano en tu móvil Android o iPhone

Guss González
Comparte:
Pasaporte COVID
Con el inicio de la campaña de vacunación y el impulso desde la UE del famoso certificado COVID, el documento en cuestión está cobrando cada vez más protagonismo. La idea es disponer de un método ágil y sencillo para que los ciudadanos se puedan mover libremente dentro del espacio Schengen y otras aplicaciones futura.

El documento en su versión digital, al menos en nuestro país, es un PDF al uso que incluye un código QR escaneable, que deberás aportar siempre que te lo soliciten. El problema: llevar un PDF en nuestro móvil para tenerlo seguro y a mano, no siempre es la solución más cómoda. Por eso hoy te vamos a explicar un método para incluir este certificado en las apps Google Pay y Apple Wallet de tu smartphone.

Sin duda, el primer paso será la obtención del también denominado pasaporte COVID. Después, y mediante un método intermedio que ahora te contamos, conseguiremos llevar este pasaporte como una tarjeta virtual en nuestro móvil.


Certificado COVID en Google Pay para Android

 

Para realizar esta «virtualización» de tu pasaporte COVID PDF, lo primero que debemos hacer es instalar una aplicación como Pass2Pay o similar. Acude a Google Play para seleccionar la que más te encaje, aunque nosotros nos basaremos en esta que te mencionamos.

Esta app hará un proceso intermedio para conseguir crear una tarjeta virtual con el QR de tu pasaporte COVID. Los pasos a seguir son algo complejos:

  1. Abrimos la app y seleccionamos la opción «Abrir archivo PDF». Si has obtenido el QR del certificado mediante una captura de pantalla, selecciona en su lugar la opción «Abrir imagen».
  2. Selecciona el archivo con tu certificado COVID o la imagen del QR.
  3. La app te consultará si quieres utilizar la «identificación de texto». Al aceptar esta función estarás permitiendo la detección del QR incorporado en el certificado en PDF.
  4. Tras el procesado del documento y la identificación del QR por parte de la app, debes pulsar sobre el botón «Usar resultado».
  5. En la siguiente pantalla, además de aceptar términos y condiciones del servicio, podrás incorporar algunos campos de texto a la tarjeta virtual que se está a punto e crear. Solo debes cumplimentar los campos obligatorios.
  6. Para finalizar, pulsa sobre el control Guardar. A partir de este momento ya dispondrás de una tarjeta virtual en Google Pay o Apple Wallet con el QR de tu certificado COVID.

 

Certificado COVID en Apple Wallet para iPhone

 

Como con todos los productos de la compañía de la manzana, la instalación del certificado COVID es mucho más sencilla en iPhone. También necesitaremos un proceso intermedio a partir del documento oficial en PDF con tu QR de vacunación.

  1. En Safari, accedemos a la URL getcovidpass.eu/privacy-en?lang=es
  2. Pulsamos sobre la opción «Crear el suyo» para a continuación, tras aceptar los términos de uso del servicio, escanear el código QR o adjuntar el PDF o la captura de pantalla que tengas.
  3. Tras pasar por el explorador de archivos, la app generará la tarjeta virtual con tu QR que podrás incorporar a tu iPhone simplemente pulsando sobre la opción añadir.

Loading ...
Ambos métodos son válidos, medianamente seguros y desde luego mucho más cómodos y accesibles que llevar en nuestra cartera una copia en papel de un PDF. Así que ya sabes, ¡pruébalo!

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil