embarazada con paracetamol

¿Cómo afecta tomar paracetamol durante el embarazo?

Aitana Alonso

El paracetamol es uno de los medicamentos por excelencia ya que no es muy agresivo y ayuda a combatir síntomas dispares. Durante el embarazo es importante ser consciente de todo lo que ingerimos, ya que puede tener consecuencias.

Teniendo en cuenta que el paracetamol es muy común, en el propio prospecto indica que si estás embarazada debes consultar al médico antes de consumirlo. Este tiene un componente que se llama tramadol. Por este motivo, en el prospecto deja una clara advertencia: “No se recomienda el uso de este medicamente durante el embarazo”.

A pesar de esta recomendación, un estudio de Consumo de paracetamol durante la gestación ha hecho hincapié en que el 65% de las embarazas consumen el medicamento ya que se considera un fármaco seguro. En él se ha realizado una investigación sobre todas las consecuencias posibles de este acto.


embarazada pastilla

El Vademecum ha indicado que el Tramadol puede atravesar la placenta y llegar al feto. A pesar de todos los estudios que se están realizando al respecto, no se ha podido dar unas respuestas exactas con todos los síntomas que puede desencadenar su ingesta durante el embarazo.

También puedes leer:

Sara Sálamo visibiliza de nuevo la cara B del embarazo mostrando su impresionante caída de pelo tras el parto

¿Embarazo tras recibir la vacuna del coronavirus? Deberías esperar

Rocío Carrasco cuenta cómo se tomó su padre su embarazo: «Me dio un bofetón»

Consecuencias de tomar paracetamol durante el embarazo

 

Hay varias investigaciones relacionadas con diferentes consecuencias. Una que sigue activa es la relación que el medicamento puede tener con los niños asmáticos. Se dice que su ingesta mientras estás embarazada puede aumentar las posibilidades de que el bebé sufra de esta enfermedad.

Todas las investigaciones insisten en la importancia de consultar al médico en el momento exacto donde creemos que necesitamos consumir este medicamento. A pesar de estas posibles consecuencias, no hay nada determinado al 100% y la opinión de tu médico es la que debe guiarte con lo que debes hacer. Todas estas posibles relaciones entre las consecuencias y el paracetamol no son generales ni aplicables a todos los casos.

Sin embargo, algunas posibles consecuencias extraídas por diferentes publicaciones son:

  • Hiperactividad
  • Asma
  • Autismo
  • Insuficiencia cardiaca
  • Hipertensión pulmonar

MÁS SOBRE: