Artículo

¿Embarazo tras recibir la vacuna del coronavirus? Deberías esperar

Noelia Bertol

Tras más de un año de pandemia, aún hay detalles que desconocemos de este virus y que parece que durante un tiempo seguirán siendo una incógnita. Uno de ellos tiene que ver con la vacuna y sus posibles efecto en los embarazos.

Actualmente no se contempla la vacunación de mujeres embarazadas, a pesar del estudio publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology y destacado por la Cadena Ser en el que se determina que las vacunas son completamente efectivas durante el embarazo y que la inmunidad de la madre se transmite al bebé.

El Gobierno de España y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, prefieren prevenir por falta de información y evidencias al respecto. De este modo, ni actualmente se está vacunando a embarazadas ni se recomienda buscar el embarazo si recientemente se ha recibido la inoculación del virus.


vacuna

El hospital Fundación Jiménez Díaz así lo advierte en sus instalaciones: «Si ha sido vacunada de COVID-19, no debe intentar embarazo en las dos semanas siguientes a la última dosis de vacunación«. Esta es la recomendación del Gobierno. Más precaución toma la OMS, pues recomienda esperar en torno a dos o tres meses después de la vacunación para buscar el embarazo.

También te puede interesar:

¿Por qué se ha comenzado a vacunar antes a los menores de 65 años que a los mayores de 70?

La normalidad no llegará tras las vacunas, según una experta en inmunología

Vacunas, ¿podremos elegir cuál ponernos en los próximos meses?

¿Vacuna en embarazadas?

 

Actualmente las mujeres embarazadas no están recibiendo ninguna de las vacunas contra la Covid de las que se dispone en España, pues ninguna tiene la «evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo«, tal y como compartió el Gobierno. La única cuyo uso en embarazadas sí ha sido autorizado es la de Janssen, pero esta no llegará a nuestro país hasta dentro de unas semanas.